El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huancavelica, Luis Valdivia, expresó que espera que los actuales congresistas de Huancavelica, Alfredo Pariona y Wilson Soto, respalden la labor de investigación fiscal e impulsen un presupuesto que permita la contrata de peritos para el Ministerio Público de Huancavelica.

Valdivia recalcó que, si los parlamentarios prometen apoyar la investigación de la Fiscalía, lo cumplan.

El presidente explicó que, en anteriores años, excongresistas se reunieron con el titular de la Fiscalía de Huancavelica y prometieron apoyar desde el Congreso el incremento de presupuesto para la investigación fiscal, pero solo quedó en palabras.

TAMBIÉN PUEDES VER: Congresista le recuerda al gobierno que Huancavelica sigue postergada

“En las oportunidades que asumí la presidencia de la Junta de Fiscales, vinieron congresistas a la Fiscalía prometiendo mejoras, pero quedó solo en eso, en promesas, por ello es la exhortación a los congresistas actuales que, si van a hacer compromisos, que los cumplan, y no solo sean visitas”, manifestó Valdivia.

Agregó: “Actualmente la Fiscalía requiere presupuesto que refuerce el trabajo de los fiscales, porque es fácil para las autoridades mandar documentos pidiendo celeridad en las investigaciones cuando en la Fiscalía se requiere de mayor presupuesto”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Abren investigación preliminar para investigar fondos de viaje de gobernador de Huancavelica a la China

Afirmó que desde el Ministerio Público de Huancavelica están gestionando mayores recursos y que el apoyo de los congresistas fortalecería estas gestiones.

Cabe detallar que para mejorar la investigación fiscal y que esta se realice de manera rápida y eficiente, es necesario que puedan contar con peritos, que puedan analizar pruebas y confirmar su vinculación con los delitos a investigar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Corte de energía eléctrica puso en riesgo cadena de frío para 600 vacunas en Huancavelica

Para que haya una buena investigación fiscal, es necesario que el Ministerio Público pueda contar con peritos contables, forenses, ingenieros, entre otros, y para sostener sus salarios, además de los ambientes y equipos que van a utilizar se necesita presupuesto.