Un hecho que demuestra buenos resultados en la inseminación artificial ocurrió en la Estación Experimental de Callqui Chico de la Dirección Regional Agraria de Huancavelica (DRAH), donde una vaca parió gemelas.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: 37% de escolares no tendrían resultado satisfactorio

Este hecho demuestra de que la inseminación artificial en la crianza del ganado vacuno es positiva, con este nacimiento de terneros registrado a las cuatro de la mañana del miércoles, el cual tuvo asistencia del personal técnico de la Estación Experimental, para evitar complicaciones en madre y crías, que son de raza Brown Swiss.

A la vaca le suministraron calcio y magnesio para que recupere fuerzas y sus crías no sean afectadas al lactar.

TAMBIÉN PUEDES VER: Huancavelica: Fiscalizan manejo de actas de la ODPE Huaytará

No es la primera vez que registran un parto gemelar, el último año ya hubo ocho nacimientos dobles, que garantizan la eficacia de la inseminación artificial desarrollada en la estación de Callqui.

Los especialistas de la DRAH explicaron que las probabilidades de que exista una gestación gemelar en vacunos con una monta natural es mínima, mientras que con inseminación artificial las probabilidades incrementan debido a que se manejan los ciclos de celo de la vaca.

TAMBIÉN PUEDES VER: Muerte a orillas de los ríos de la región Huancavelica

Los cuidados que los especialistas de la DRAH le dan a las vacas con preñez gemelar se duplican, las alimentan mejor, para evitar abortos en caso ocurran complicaciones

La DRAH desarrolla este proceso en vacunos desde el 2019, el cual fue potenciado con la instalación de una Planta de Nitrógeno Líquido.

TAMBIÉN PUEDES VER: Madres en contra de desactivar Qali Warma en Huancavelica

En dicha planta conservan las pajillas de semen importado, los cuales usan para la reproducción asistida de animales.

En objetivo del sector agricultura es replicar la inseminación artificial entre los productores huancavelicanos, con la finalidad de incrementar la producción de vacunos y leche en toda la región.

El objetivo del sector agricultura es replicar la inseminación artificial entre los productores huancavelicanos, con la finalidad de incrementar la producción de vacunos y leche en toda la región.

TAGS RELACIONADOS