Consejo Regional de Huancavelica.
Consejo Regional de Huancavelica.

Trataron de evitar la racionalización docente del 2020, ya que, por la pandemia del COVID-19, los ingresos económicos eran realmente necesarios para la población. No obstante, el Consejo Regional de Huancavelica (CRH) no solo falló en su objetivo, sino que a su vez se ganó un proceso legal por parte del Ministerio de Educación (MINEDU) por un caso de presunta usurpación de funciones.

Ordenanza regional de Huancavelica.
Ordenanza regional de Huancavelica.

Ante esto, varios consejeros expresaron su desacuerdo por la acción del MINEDU.

ACCIÓN LEGAL CONTRA CONSEJEROS REGIONALES DE HUANCAVELICA

A través de una ordenanza regional, en noviembre del año pasado, el CRH declaró inaplicable el proceso de racionalización en la región de Huancavelica.

“Antes de ser emitida la ordenanza, se conformó una comisión para que evalúe la racionalización. La comisión contó con la participación de la DREH, de las UGEL, del SUTEP y representantes de la población estudiantil”, manifestó Fredy Vidalón, consejero de Angaraes.

TAMBIÉN PUEDES VER: En un día, Huancavelica sufre la pérdida de seis pobladores

Acotó: “Solo se pedía que la racionalización de docentes no se aplique durante la pandemia ya que los maestros también necesitan trabajar para alimentar a su familia, y más en estos tiempos difíciles del COVID-19”.

“Esta ordenanza ni siquiera ha sido promulgada en El Peruano para su aplicabilidad, pero, sin embargo, el documento llegó a la DREH, y de ahí al MINEDU, y ellos rápido no más nos plantean una acción legal sobre usurpación de funciones”, dijo Teobaldo Quispe, presidente del CRH.

TAMBIÉN PUEDES VER: Madre e hijo terminan malheridos tras brutal choque en vías de Yauli

Agregó: “Nosotros estamos respondiendo ahora a una denuncia ante la Fiscalía por este caso, pero realmente, no entiendo, si esta norma es inconstitucional, porqué se está denunciando a la o las personas, ¿acaso no debería denunciar a la norma? y pedir una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional y ellos decidirán”.

Cabe señalar que el 23 de noviembre del 2020 fue emitida la ordenanza regional N° 449-GOB.REG-HVCA/CR por el Consejo Regional de Huancavelica.