El sector salud está de luto, debido a que uno de sus integrantes murió a causa del temible coronavirus; y entre el dolor, varios profesionales alzaron su voz de protesta afuera del Hospital Regional de Huancavelica (HRH) exigiendo que el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) les proporcione más equipamiento y mayor personal a los establecimientos de salud, y de esta forma evitar o reducir las muertes por COVID-19.

DECESO. De acuerdo a la información que maneja el director de Essalud de Huancavelica, el técnico en Enfermería falleció la noche del 22 de julio del 2020.

El profesional llevaba varios días internado en el establecimiento de Essalud, hasta que fue transferido al HRH.

“En Essalud no se cuenta con camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), sino tres camas preUCI. Asimismo, a pedido de la familia el paciente es transferido al hospital regional, donde lamentablemente falleció”, informó el director.

Agregó: “Aunque duela decirlo, Huancavelica no cuenta con camas UCI suficientes para atender a todos los pacientes”.

PROTESTA. En horas de la tarde de ayer, y luciendo sus vestimentas de trabajo, decenas de profesionales salieron a la calle a protestar debido a las carencias que tienen en sus centros de labores.

Entre los pedidos, que los trabajadores hacían al Gobierno Regional, era el equipamiento para el personal y la contrata de más profesionales.

“Es con justa razón el pedido que realizan los trabajadores del sector salud. El hecho de que uno de sus colegas haya muerto por el COVID-19, es un botón de alerta para que el Ejecutivo refuerza las medidas de protección del personal de todos los establecimientos de salud. Esperemos que la voz del sector salud sea tomado en consideración por el gobernador”, manifestó Julio Melchor, médico.

La protesta de ayer es parte del reflejo de las necesidades que hay en varios establecimientos de salud como es el caso de Colcabamba.