Agroexportación de la quinua de Huancavelica.
Agroexportación de la quinua de Huancavelica.

Buscando mercados internacionales para la quinua huancavelicana, la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), a través del Proyecto Quinua, están impulsando esta cadena productiva con fines de exportación, para favorecer a los productores agrarios de la región.

Agroexportación de la quinua de Huancavelica.
Agroexportación de la quinua de Huancavelica.

AGROEXPORTACIÓN DE LA QUINUA DE HUANCAVELICA

El gerente de Desarrollo Económico del GRH, Renan Sebastián Alfaro Quispe, y los articuladores comerciales del “Proyecto Quinua”, visitaron tres empresas exportadoras: Vínculos Agrícola SAC, Olam Agri Perú SAC y Kiria EIRL, con el fin de negociar la oferta exportable de la cosecha que vienen logrando los productores huancavelicanos.

“En la presente campaña de producción 2021-2022, un total de 40 organizaciones de productores de la región Huancavelica estiman producir 367 toneladas de quinua en un total de 244 hectáreas. Sin embargo, la producción sería mayor, puesto que el “Proyecto Quinua” identificó más de mil hectáreas donde producen el cereal”, informó el gerente.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ciudadano presenta queja ante municipio y podría terminar denunciado

Resultado de las visitas, es el interés de la empresa agroexportadora Vínculos Agrícola SAC, la cual realizará la verificación en campo de las siembras de agricultores de la provincia de Angaraes.

Entre las comunidades campesinas o asociaciones que se beneficiarán está “Conopa”, la Asociación de Productores Agrícolas “Mujeres Progresistas” de San Juan Mantaro Pacti, la Asociación de Productores Agrícolas “Progreso” de Julcamarca, la Asociación de Productores Agrícolas “Ecológicos Sol Naciente” de Santo Tomás de Pata y la Asociación de Productores Agrícolas “Nuevo Horizonte” de Incapacchan.

El objetivo de la entidad regional es alcanzar más de 85 toneladas de quinua orgánica certificada.

TAMBIÉN PUEDES VER: Sujetos aprovechan protesta para causar desmanes en distritos de Huancavelica y Salcabamba

Cabe señalar que, para garantizar que la producción es orgánica y para exportación, los agricultores necesitan certificaciones USDA y de la Unión Europea.