Defensa ribereña del río Sicra se ejecuta con presupuesto del PIRCC.
Defensa ribereña del río Sicra se ejecuta con presupuesto del PIRCC.

La baja ejecución presupuestal una vez más pone en la palestra de la información nacional a la región de Huancavelica.

Contralor Nelson Shack.
Contralor Nelson Shack.

En esta ocasión, el informe del contralor Nelson Shack transparenta que en Huancavelica solo se gastó el 21.2% del presupuesto del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y que esto se debe a la incapacidad de gasto.

BAJO PORCENTAJE DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL DEL PIRCC

Actualmente, la Contraloría ejecuta 4 auditorias de desempeño a la ejecución del PIRCC a fin de evaluar los resultados obtenidos en el proceso que encabeza la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios y las unidades ejecutoras en las regiones que fueron afectadas por el fenómeno de El Niño Costero del 2017.

TAMBIÉN PUEDES VER: Joven fue a cementerio y lo encuentran muerto

Shack, durante su presentación ante la Comisión Especial Multipartidaria, informó que, de los 25 mil 655 millones del PIRCC, las regiones ejecutaron 52.3% a octubre del 2021.

Asimismo, explica que, si se toma en cuenta que a la fecha hubo una transferencia de 21 mil 844 millones, y que se han ejecutado 13 mil 172 millones, entonces el avance acumulado sube a 61.4%.

TAMBIÉN PUEDES VER: Cae Cecilio, peligroso delincuente que asaltaba en carreteras de Huancavelica

El contralor detalló que, por regiones, la ejecución presupuestal de Áncash es 43.9%; Cajamarca, 36.6%; Ayacucho, 39.3%; Arequipa, 24.8%; Huancavelica, 21.2%; Ica, 29.5%; La Libertad, 53.2%; Lambayeque, 48.3%; Loreto, 25.2%; Lima, 50.5%; Piura, 46.1%; y Tumbes, 46.6%.

“Esto tiene que ver con la incapacidad de gasto del Estado, no solo en estas regiones y no solo en el proceso de Reconstrucción con Cambios, es la incapacidad que tiene el Estado para poder gastar y ejecutar las obras públicas. Sistemáticamente el Estado es incapaz de gastar más de dos terceras partes de todos los recursos que tiene disponible en tema de inversiones”, dijo Shack.

TAMBIÉN PUEDES VER: Presidente de la Junta de Fiscales de Huancavelica insta a congresistas a que cumplan compromisos y no hagan solo visitas

El contralor explicó que, en lo que va del año, hubo un perjuicio de más de 100 millones de soles a nivel nacional.