Huancavelica: Ronderos colocan tranqueras contra el coronavirus
Huancavelica: Ronderos colocan tranqueras contra el coronavirus

Muchas comunidades de Huancavelica temen que su población se vea diezmada por el letal coronavirus, por ello, se organizaron y ensamblaron tranqueras que evitan el ingreso de extraños.

Los comuneros se han organizado muy bien, al punto de estar realizando una vida normal; sin intrusos.

ORGANIZADOS. Los comuneros reemplazaron las rondas campesinas, utilizadas en la lucha contra el terrorismo, para organizarse en esta lucha sanitaria contra la mortal COVID–19, por eso dejaron atrás las tradicionales escopetas que les dieron esos años las Fuerzas Armadas, por las mochilas fumigadoras y los desinfectantes

Además de las rudimentarias tranqueras de madera o rocas que impiden el paso de las personas o vehículos no autorizados, se organizaron para que la vigilancia sea las 24 horas del día.

Además, implementaron un puesto de control cuenta con una carpa otorgada por Defensa Civil del Gobierno Regional, en donde se protegen del sol y las lluvias.

AVISO. “Desde el Gobierno Regional hay una orden sobre el cierre de fronteras, eso estamos haciendo. El control es las 24 horas del día”, comentó Pablo Sedano Unocc, coordinador de Seguridad Ciudadana al ingreso del centro poblado de Chontacancha, distrito de Anchonga, quien con una mochila otorgada por el municipio distrital fumiga y desinfecta a personas y vehículos autorizados que necesitan entrar a su localidad.

Solo en el distrito de Anchonga instalaron alrededor de 30 tranqueras, además de bloqueos de carreteras con enormes rocas. Igual sucede en distritos de otras provincias como son Acobamba, Tayacaja, Churcampa, ello para que la inmovilización social sea más efectiva.