Huancavelica: ​Seis pacientes con cáncer a los ojos ingresaron al hospital este año
Huancavelica: ​Seis pacientes con cáncer a los ojos ingresaron al hospital este año

En lo que va del año, seis pacientes con retinoblastoma o tumor canceroso a los ojos, han ingresado al Hospital Regional de Huancavelica, lo que causa preocupación, además otros males a la visión han aumentado, principalmente debido a los rayos ultravioleta.

Según informó el oftalmólogo Fidel Castro Torres, los pacientes con cáncer a la retina, en su mayoría son los menores de edad y entre las causas pueden estar los factores hereditarios.

Por desgracia cuando el retinoblastoma ya está avanzado no hay otra alternativa que extraer los ojos del paciente para salvar su vida.

Además del cáncer, otras enfermedades a la visión también aquejan a la población de la Tierra del Mercurio, la más presentada en el nosocomio Zacarías Correa Valdivia es el pterígion o comúnmente llamado carnosidad, en segundo lugar está la catarata. La conjuntivitis vernal, conjuntivitis infecciosa y errores de refracción, ocupan el cuarto, quinto y sexto lugar respectivamente.

POR EL SOL. Otro aspecto preocupante que abordó el oftalmólogo Fidel Castro es que casi el 80 por ciento de pacientes que ingresan por problemas oculares son a consecuencia de los rayos ultravioletas pues es conocido que en La Tierra del Mercurio la radiación solar es una de las más dañinas del Perú. “Es un hecho que los pobladores de Huancavelica están más expuestos a contraer enfermedades visuales” manifestó el especialista.

ARTEFACTOS. También es preocupante el incremento de pacientes que ven afectada su vista por exponerse mucho tiempo a artefactos electrónicos como computadoras, tablets, entre otros.

OJO SECO. “Estar mucho tiempo frente a estos aparatos provoca el mal de queratitis seca, conocida como ojo seco, manifestó Castro.

Finalmente el profesional recomendó a la ciudadanía en general a cuidarse usando sombreros de ala ancha y lentes de sol, pues el bloqueador solo protege la piel del sol, pero no los ojos.

Sombreros de ala ancha protegen de radiación.

ALA ANCHA. Castro no descartó pedir a la MPH que emita una ordenanza para el uso obligatorio de sombreros de ala ancha en escolares.

TAGS RELACIONADOS