Trabajadores de la DREH en aulas prefabricadas.
Trabajadores de la DREH en aulas prefabricadas.

Con la promesa de tener un local propio y moderno, es que los trabajadores de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH) se trasladaron a unos módulos (aulas prefabricadas) para cumplir con sus funciones.

Trabajadores de la DREH en aulas prefabricadas.
Trabajadores de la DREH en aulas prefabricadas.

No obstante, han pasado más de 5 años y los trabajadores de la DREH aún esperan, en esos espacios reducidos y llenos de documentos, esa infraestructura equipada que les fue prometida, obra que, hasta la fecha, está inconclusa; ello, según el informe que emitió la Contraloría.

TRABAJADORES A LA ESPERA DE LOCAL PROPIA

A raíz de la nota informativa que salió en Correo Huancavelica días atrás, la cual está relacionada al informe del Órgano de Control Interno (OCI) del Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) sobre el proyecto “Mejoramiento de la prestación de servicios de la Dirección Regional de Educación del departamento de Huancavelica”; el director de la DREH, Julio Sáez, en compañía de sus funcionarios fueron a la obra del proyecto a fin de constatar lo plasmado en el informe.

Trabajadores de la DREH en aulas prefabricadas.
Trabajadores de la DREH en aulas prefabricadas.

Mientras esto ocurría, el responsable del seguimiento de los documentos para el reinicio de la obra de la DREH, Urbano León, explicó sobre las gestiones realizadas por la Dirección de Educación y la falta de compromiso de los funcionarios del GRH.

“La comisión de seguimiento de los documentos está acreditado con memorándum. El resultado de nuestras funciones se define en dos documentos: La ampliación del plazo a través de un auto resolutivo y la aprobación del presupuesto modificado con memorándum, los cuales llegaron al despacho del subgerente de obras del gobierno regional “, dijo León.

Documentos de la DREH apiladas en aulas prefabricadas.
Documentos de la DREH apiladas en aulas prefabricadas.

Agregó: “Eso ocurrió el 05 de junio de este año, y de allí a la fecha, seguimos en las mismas aulas prefabricadas desde hace más de 5 años, Exhortamos a los funcionarios del gobierno regional tener voluntad política a fin de lograr culminar la obra con el respectivo equipamiento”.

Luego de la entrevista al responsable del seguimiento de los documentos de la obra, se realizó un recorrido por los diferentes ambientes creados en las más de 10 aulas prefabricadas, las cuales están instaladas en un sector del espacio abierto del Instituto Superior Pedagógico de Huancavelica.

Construcción inconclusa de local de la DREH.
Construcción inconclusa de local de la DREH.

En la mayoría, por no decir todos, los ambientes, el personal labora hacinado en ambientes chicos y las ventanas no generan la ventilación que requieren estos espacios.

Asimismo, las máquinas de oficina, como son las CPU y monitores, están prácticamente desfasadas, y si a esto, se suma la cantidad de archivos que fueron apilados durante los últimos cinco años, entonces los ambientes no son los adecuados para que el personal labore.

TAMBIÉN PUEDES VER: MINSA deja sin Área UCI COVID a HRH y pone en riesgo a paciente

“El proyecto también tiene entre sus componentes el equipamiento de la infraestructura, por lo que no se puede renovar el equipo actual que ya requiere cambio”, explicó León.

Acotó: “Aún se tiene la esperanza de poder trasladarnos al local nuevo antes de que acabe la gestión”.

Mientras esperan, la obra en la infraestructura de la DREH sigue sin ser concluida siendo el octavo mes del último año de gestión 2019-2022.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ancianos de Casa Hogar Melchorita urgen un puente desde hace 10 años

Cabe señalar que, la Contraloría emitió el Informe de Visita de Control N° 014-2022-OCI/5338-SVC, el cual fue remitido por el ente de control al gobernador Maciste Díaz. En el informe, el OCI advierte de tres situaciones adversas.