Huancavelica: Trabajadores retenidos vuelven con sus familias
Huancavelica: Trabajadores retenidos vuelven con sus familias

Luego de varias horas de estar retenidos, los seis trabajadores, que estaban realizando mantenimiento a las antenas de internet por parte de la empresa GITLAT, fueron liberados por los pobladores de la comunidad Chopcca.

Esto luego de una reunión donde participaron el congresista Posemoscrowte “Iro” Chagua, el gobernador Maciste Díaz, los funcionarios del Programa Nacional de Telecomunicaciones (PRONATEL), los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la plana directiva de la empresa GILAT, y los comuneros de los distritos de Yauli y Paucará que pertenecen a la comunidad Chopcca.

ACUERDO. Luego de la retención de ocho trabajadores, de los cuales fueron liberados dos en un primer momento, las autoridades y funcionarios de los entes públicos y privados antes señalados asistieron a una reunión donde se llegaron a cinco acuerdos.

El primero es que se rechaza toda forma de discriminación cultural o racial, y se respeta a la Comunidad Chopcca. Asimismo, la aceptación al servicio de tecnología 4G en la comunidad Chopcca, pero no a la instalación de antenas de tecnología 5G.

La empresa se comprometió a no realizar acciones legales contra ningún dirigente comunal y a brindar un informe técnico del trabajo que realizan en la comunidad.

El quinto acuerdo fue que los trabajadores retenidos puedan regresar a sus hogares.

“Rechazo cualquier expresión de discriminación o racismo contra los miembros de esta comunidad. Asimismo, es de vital importancia que cualquier controversia se resuelva por la vía del diálogo, sin violencia y con tolerancia”, manifestó Díaz.

Al terminar, los representantes del MTC felicitaron la buena disposición de las partes para llegar a un entendimiento y resaltaron la participación del gobernador.