A pesar de los importantes avances que se han realizado en materia de inmunizaciones, la neumonía por neumococo sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil prevenible de niños peruanos.
TAMBIÉN PUEDES VER: Más líos con empresas Chinas, ahora rescindirán contrato de carretera Yauli – Pucapampa
Es así, que hasta la semana epidemiológica 38, Huancavelica reporta 645 casos de neumonía y 47 muertes en todas las edades.
VACUNACIÓN EVITA LA MUERTE POR NEUMONÍA
En este contexto, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen, entre sus recomendaciones, la administración de la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 de los más de 90 serotipos de neumococos que existen.
Cabe precisar que, esta vacuna protege la salud de las personas, no sólo de la neumonía, sino también de otras enfermedades causadas por el neumococo, como la meningitis, sinusitis, otitis media y septicemia.
TAMBIÉN PUEDES VER: Techo de centro de salud de Mariscal Cáceres cae producto de fuertes ventarrones
Asimismo, el MINSA comunicó que, la vacuna contra el neumococo se encuentra disponible dentro del plan de inmunizaciones que tiene el Estado, para niños menores de 5 años en (3 dosis a los 2, 4 y 12 meses), adultos mayores de 60 en una sola dosis, y pacientes con comorbilidades como: asma, diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.
Asimismo, el neumococo, puede causar cuadros clínicos graves con riesgo de muerte pese a ser prevenible mediante la vacunación, por lo que, mediante la vacuna contra el neumococo, no sólo se salva vidas, sino que también ahorra recursos en la respuesta al brote y contribuye a reducir la carga que supone a los sistemas de salud; los cuales ya están sometidos a una fuerte presión debido a la pandemia de COVID-19.
TAMBIÉN PUEDES VER: Registran récord de hasta 113 focos de calor
Por ello, es importante sensibilizar a la población de la región Huancavelica sobre el valor de una Cultura de la Prevención a través de la vacunación.