La variante Omicron es una de las que más temor está causando en el mundo, ante esta realidad, buscamos al responsable de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud, David Enriquez Cusi, quien infirmó sobre el particular.

Afirmó que esta variante descubierta el 26 de noviembre, entre sus características se sabe que ha sufrido muchas variaciones dentro de su estructura.

TAMBIÉN PUEDES VER: Operación PIRCA por casos COVID-19 en Huancavelica

“Se sospecha que son más de 50, de las cuales, 30 habrían sido en la espícula, es decir, que esta variante es como si hubiese tomado todo lo malo de sus antecesores y las asumió como las de él. Lo que no sabemos es en qué porcentaje ataca más a la célula normal, sea más transmisible o hace la enfermedad más grave”, afirmó Enriquez Cusi.

Dijo que uno de los temores es que la velocidad de transmisión del virus es uno de los peligros más preocupantes de la variante Omicron.

TAMBIÉN PUEDES VER: Aumenta cantidad de hospitalizados con COVID-19 de la zona rural que no han sido vacunados

También afirmó existe una alta probabilidad de que los no vacunados sean los más afectados con esta variante y que según los reportes de la OMS se debería seguir usando los mismos esquemas de vacunación para protegerse de esta variante

DIFÍCIL DE SEGUIR EN RASTRO EN HUANCAVELICA

Sobre cómo se puede saber qué variante es la que posee determinado paciente, detalló que es complicado saberlo, debido a que los síntomas son los mismos que de cualquier otra variante.

“Toda persona que presente síndrome respiratorio agudo grave o quien llegue a UCI, está sometido a secuenciamiento genómico. De todas las muestras que recolecta la DIRESA, una cuota del 10 % es remitida al Instituto Nacional de Salud (INS) para que sea sometida a dicho secuenciamiento”, afirmó Enriquez Cusi.

TAMBIÉN PUEDES VER: Ni la mitad de huancavelicanos han recibido la segunda dosis contra el coronavirus

Es decir, el 90 % de pacientes nunca sabrá qué variante tuvo, ya que no existe una metodología para saber con exactitud cuántos pacientes se encuentran con dicha variante.

“La misma forma de la presentación de la enfermedad hace que esta forma de mecanismo sea muy diversos entonces, eso dificulta la forma de colectar esta muestra. No hay un patrón que determine cada variante”, dijo el especialista.

Es decir, de los más de 33 mil 748 pacientes que tuvieron la enfermedad, solo se confirmó que hay ocho que tuvieron la variante Delta, 13 con la variante Gama, las cuales son las de mayor preocupación.

TAMBIÉN PUEDES VER: En pasacalle personal de salud pide a la población de Huancavelica no automedicarse

Asimismo, entre otras variantes de interés, también encontraron que 35 pacientes tuvieron lambda y solo una la variante Mu.

Las medidas de prevención contra esta y otras variantes siguen siendo el uso de la doble mascarilla, el constante lavado de manos, y mantener el distanciamiento social.

Vacunación

La vacunación con las dos dosis, con cualquiera de las marcas, es necesaria para evitar hacer las formas graves de esta enfermedad.