​Imputados de caso “cartas COOPEX en obra de UNH” deberán defenderse en juicio
​Imputados de caso “cartas COOPEX en obra de UNH” deberán defenderse en juicio

Manuel Castrejón Valdez, Máximo Paitán Huamaní, Edgar Carlos Quispe Peña, Abdón Dante Olivera Quintanilla y Luis Alberto Irrazábal Urruchi, deberán defenderse en juicio oral por un caso de presunta irregularidad en la construcción de una infraestructura de la Universidad Nacional de Huancavelica (UNH) en la provincia de Acobamba.

Esto debido a que el titular del 1° Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancavelica, Waldo Gonzales, resolvió que sí existen suficientes elementos de convicción y elevó el caso al siguiente estadío procesal penal.

Caso involucra a cartas fianza de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los Exportadores (COOPEX).

ACUSACIÓN. La imputación fiscal se basa en los hechos suscitados en el año 2011.

La Fiscalía acusa a funcionarios de la UNH, el haber otorgado de forma irregular un adelanto del 40% del presupuesto de la obra “Fortalecimiento académico en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNH - sede Acobamba”, a la empresa contratista “Consorcio Real”, que tenía de representante a Irrazábal. El monto entregado asciende a la suma de 402 mil 224.12 soles.

Castrejón (cuando era director de Infraestructura de la UNH) habría viabilizado el trámite para el pago, a través de un informe que fue remitido a Quispe (cuando era vicerector administrativo), por medio de Olivera (cuando era inspector de la obra).

Dicho adelanto de presupuesto se respaldaba en la carta fianza COOPEX N° 01-140411-2011, la cual no contaba con el plazo mínimo de vigencia de garantía. Asimismo, Paitán (cuando tesorero de la UNH), realizó la transferencia financiera a la empresa.

Tras evaluar el caso, el magistrado pasó el caso a juicio oral, donde los imputados deberán defenderse por el presunto delito contra la administración pública (peculado).

Cabe señalar que la Fiscalía de 1ª instancia quiso archivar la acusación de los imputados en 2 ocasiones, pero Fiscal Superior ordenó que prosiga la acusación.