Infecciones respiratorias aumentarán durante carnavales
Infecciones respiratorias aumentarán durante carnavales

Consuelo Castro Salazar, responsable de vigilancia epidemiológica, de la Diresa Huancavelica, detalló algunas estadísticas con respecto a las IRAS en Huancavelica, las cuales deben alertar a la población.

Destacó que la Diresa realiza la vigilancia epidemiológica diaria y semanal de casos de males respiratorios no neumónicas y neumónicas, por ello, adelantan que para este año las provincias de Angaraes, Huaytará y Tayacaja tienen una tendencia a incrementar el número de IRAS, mientras que en el resto de provincias la tendencia es a disminuir, en relación al año 2019.

Asimismo, hubo una alerta por el incremento de casos de neumonías la última semana de enero, registrándose la defunción de una persona de 60 años en la provincia de Angaraes.
De acuerdo al boletín epidemiológico el 2020 hasta el 8 de febrero, se ha tenido 4 mil 103 casos de IRAS notificadas en menores de cinco años y 24 casos de neumonías en mayores de cinco años, todas las cifras menores en el mismo periodo que el año 2019.

PREVENCIÓN. Para prevenir enfermedades, desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) informan que se debe tomar medidas preventivas en temporada de lluvias.

Entre ellas, afirman hay que mantenerse seco, abrigarse de manera adecuada, evitar jugar con agua en carnavales ya que las personas se mojan exponiéndose a las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y luego se auto medican conllevando a muchos riesgos, alertó Castro Salazar.

La funcionaria resaltó que la temporada de lluvias se inicia a fines de septiembre y concluye al año siguiente entre los meses de marzo y abril.

Otra sugerencia para prevenir IRAS es realizar el lavado de manos constante y una alimentación adecuada y en menores de edad asegurar la aplicación de las vacunas.
“Si se presenta síntomas se debe acudir a los establecimientos de salud, para ser atendidos por los profesionales en salud y no automedicarse ya que puede traer consecuencias fatales”, advirtió Castro Salazar.