Inicia investigación preliminar para exalcalde de Cuenca
Inicia investigación preliminar para exalcalde de Cuenca

El Ministerio Público de Huancavelica inició la investigación preliminar de una presunta irregularidad que habría suscitado en la Municipalidad Distrital de Cuenca (MDC).

En este caso está siendo investigado el exalcalde Rodi River Rafael Quispe, junto a seis personas más, entre ellas, dos funcionarios de la MDC.

CASO. La imputación fiscal está entorno a la elaboración del expediente técnico de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable, desagüe y alcantarillado del distrito de Cuenca, provincia y departamento de Huancavelica”.

En el 2017, la MDC suscribió un contrato con la empresa Construcservis Sagrado Corazón para que elabore el expediente.

Tras avanzar el expediente, la empresa entrega los documentos a la comuna para que los presente ante el Ministerio de Vivienda - Huancavelica para su evaluación y aprobación. Sin embargo, el municipio no lo remite a dicho ministerio por lo que incumple el contrato.

Actualmente esto está en arbitraje, y con la finalidad de no perder los más de 5 millones de soles que FONIPREL destino para la obra de agua y desagüe, la comuna aprueba otro expediente que presuntamente tiene varias observaciones, y con este expediente inició el proceso de selección para la ejecución de la obra.

Es por ello que la Fiscalía está investigando a Rodi Rafael, Javier Limas Quinto (exgerente municipal), Katy Vicuña Arce (exsubgerente de Obras), José Vásquez Churampi (presidente del Comité del proceso de selección), y a los señores Edwin Porras Vilcapoma, Trilcy carhuallanqui Goytendía y Dennis Jurado Hurtado; por un caso de presunta colusión.

Asimismo, la Contraloría también está investigando el caso a pedido del ciudadano Raúl Espinoza.

Cabe señalar que 60 días, es el plazo que está usando la Fiscalía para realizar la investigación del caso.