Intensas lluvias preocupan a agricultores del distrito de Huaribamba
Intensas lluvias preocupan a agricultores del distrito de Huaribamba

Ya no saben qué hacer, pero si estuviera en sus manos evitarían las lluvias. Los agricultores del distrito de Huaribamba – Tayacaja están preocupados porque las continuas precipitaciones los vienen afectando considerablemente. El alcalde del centro poblado de Santa Cruz de Inyacc - Huaribama, Alejando Rivera, contó que los fenómenos naturales este año se presentan con mayor intensidad que años anteriores y ello viene poniendo en jaque a la producción agrícola de los pequeños productores. “Nos está afectando bastante. La población se siente preocupada, porque las lluvias nos afectan desde hace un mes. Las precipitaciones no son como antes”, lamentó Rivera Quispe.

AFECTADO. Detalló que las localidades más afectadas son Huallari, Pongorá y Chambará, donde los hombres del campo invirtieron sus pocos recursos para sembrar papa, maíz, haba y arveja. “Con las lluvias, aumentan los manantiales en medio de las chacras que arrasan a los cultivos”, narró la autoridad de Santa Cruz de Inyacc. 

De acuerdo al alcalde comunal, los campos de cultivo afectados son 20 hectáreas de papa y 15 hectáreas de maíz con daños a causa de vientos fuertes y 18 por huaicos. De igual manera 10 hectáreas de frejol y 3 HAS de haba. Las cifras fueron consolidadas por los mismo afectados. “Esto afecta a la mayoría de los comuneros activos. Nos sentimos inundados por tanta agua, parece manantial. La población está asustada y pedimos apoyo a las autoridades para poder tranquilizar a las personas”, comentó Alejando Rivera, además de mencionar que ayer el cielo se nublaba, como anuncio de una nueva lluvia. 

La Municipalidad Provincial de Tayacaja informó que a través de Defensa Civil atenderá a pobladores con la entrega de herramientas y también calaminas. 56 hectáreas fueron reportadas con daños a consecuencia de las lluvias intensas.