Investigan irregularidad en almacenamiento y uso de manejo de bolsas de cemento
Investigan irregularidad en almacenamiento y uso de manejo de bolsas de cemento

El supervisor y el residente de la obra “Mejoramiento y ampliación de agua potable y saneamiento en la zona urbana de Izcuchaca, provincia y departamento de Huancavelica” seguirán como imputados en el proceso judicial que se inició por un caso de presunta irregularidad en el manejo del cemento que estaba destinado para dicha obra, que era ejecutada por administración directa por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH).

CASO. José Luis Lorenzo Pérez Alderete (supervisor de la obra) y Ronnie Arthur Azambuja Rivera (residente de la obra), y tres funcionarios del GRH (durante el año 2015 y 2016), suscribieron seis órdenes de compra para la adquisición de 45 mil bolsas de cemento Portland Tipo I.

La primera orden de compra fue por 7 mil bolsas de cemento; la segunda, tercera y cuarta, fue por 8 mil unidades cada una; y la quinta y sexta fueron por 7 mil bolsas.

Luego que la obra se paralizará en el año 2017 debido a presuntas irregularidades, los integrantes de la Comisión de Recepción y Liquidación por Corte de Obra, emitieron un informe dando a conocer que 43 mil 720 bolsas ingresó a la obra y no las 45 mil unidades que estaban previstas, y que del material remanente (sobrante) se hicieron dos préstamos a la construcción del colegio “Nuestra Señora de Cocharcas” del distrito de Paucará, provincia de Acobamba, préstamos que no fueron devueltos.

Por lo que la Fiscalía está investigando a Pérez y a Azambuja por un caso de presunto peculado, ya que se desconoce la ubicación de 4 mil 458 bolsas de cemento.

En un inicio la Fiscalía solicitó el archivamiento del caso, sin embargo, el juez Waldo Gonzales declaró infundado el pedido y dispuso que el fiscal realice una investigación adicional por el plazo de 60 días.

Luego de esta investigación adicional, el fiscal realizó la acusación contra los imputados. Esto fue apelado por la defensa, pero el resultado fue el mismo.

Debido a esto, la Fiscalía está pidiendo una pena e inhabilitación de 9 años para Pérez y de 15 años para Azambuja.