La ira de la naturaleza se ensañó con varios sectores del distrito de Yauli, donde al menos 10 viviendas quedaron inundadas, diversas infraestructuras resultaron afectadas, varias hectáreas de cultivos fueron arrasadas y decenas de animales menores terminaron muertos.

Los daños fueron causados por las persistentes lluvias, acompañadas de granizadas, que por varios días vienen cayendo en el distrito y por huaycos que causaron severos perjuicios a su paso.

TERRIBLE. Según informó Lucio Paytán Montañez, sub gerente de la comuna yaulina, los deslizamientos y huaycos se registraron en las localidades de Ccarhuac. Ccasapata, Ccollpacasa, Pucaccasa, Chucllaccasa, Condorhuachana, Villa pampa, Matipacana, entre otras.

“En el sector denominado Ispagpuquio de la localidad de Ccarhuac, un alud de lodo y piedras ha cubierto el puente y la carretera hacia Hornopampa, inundando 10 viviendas, afectando cultivos de papa, habas, cebada y demás comestibles, incluso se pudo evidenciar la muerte de animales como cuyes, gallinas, cerdos y ovinos” aseveraron desde el municipio de Yauli.

Por su parte Lucio Paytán aseguró que desde Defensa Civil vienen consolidando los daños globales producidos por los fenómenos naturales, a fin de elaborar las fichas EDAN, además solicitó al Gobierno Regional, la declaratoria de emergencia de las comunidades afectadas y no esperar la ocurrencia de desgracias aún mayores.

La lluvia también inundó el local de la institución educativa N° 36303, varios centros de salud y malogró cultivos.