Joven se sacrifica para que su hermano pueda volver a ver

Vino desde Lima para donar células madre de sus ojos, los cuales fueron transplantados a su hermano mayor que padece del síndrome Stevens-Johson

14 de Enero del 2019 - 09:56 » Textos: Walter Tupia » Fotos: Correo

Dicen que tener un hermano, es como tener un superhéroe al lado. Juan Carlos Huároc Curasma (30) es un joven invidente pero gracias a su hermano menor volverá a recuperar la visión.

Su hermano Johny de 26 años donó células madre del limbo de sus ojos, los cuales fueron trasplantados a Juan Carlos y con ello existe un 80% de posibilidad de que vuelva a ver.

Contó que perdió la vista por la reacción adversa que le provocó un medicamento que tomó cuando era un adolescente. Entonces su vida se había sumido en las sombras y muchos de sus planes se vinieron abajo.

“La reacción adversa severa, fue causando cicatrices en la córnea y la inflamación generó tejido fibroso y desencadenó en un síndrome de Stevens-Johson, lo cual le ha provocado una ceguera”, sostuvo el oftalmólogo Freddy Quispe Huamán, quien fue el encargado de realizar la intervención quirúrgica.

Sin embargo, no todo estaba perdido para Juan Carlos, pues le dijeron que el trasplante de células madre extraídas del ojo sano podría ayudarle a recuperar la vista, pero el problema era que tenía ambos órganos afectados.

“Entonces una posibilidad era conseguir un donante y mejor si era de un familiar porque son más inmunocompatibles. Las células madre una vez trasplantadas van cubriendo la superficie ocular, hasta regenerar el epitelio dañado”, sostuvo Freddy Quispe.

Enterado de su caso, su hermano menor, no lo pensó dos veces para venir en su ayuda dejando de lado sus ocupaciones en Lima.

“Daría lo que sea por cualquiera de mis hermanos si con eso puedo hacer que se mejoren”, señaló Johny Huároc Curasma, minutos antes de ingresar a la sala de operaciones.

Pero finalmente, tras varias horas de una exitosa cirugía, Juan Carlos se encuentra en recuperación y pronto podrá ver a su hermano y reconocerlo por una segunda vez, porque en su memoria está el hermano adolescente.

Lo más leído