Jueza inhabilita a policías que fueron comisarios en 2015
Jueza inhabilita a policías que fueron comisarios en 2015

Seis policías, que ejercían sus funciones en el 2015 como comisarios en la región de Huancavelica, fueron inhabilitados por más de un año. Esta sanción forma parte de la sentencia que resolvió la magistrada Marisol Jaramillo.

Esta sentencia está siendo apelada por la defensa técnica que alega la inocencia de los policías.

SENTENCIA. La acusación de la Fiscalía plantea que en el 2015, suboficiales de las comisarías de Chupamarca, Acobambilla, Tantará, Moya, Aurahuá y Julcamarca, habían recibido sus remuneraciones en meses que estaban prestando servicio de seguridad en la mina Corihuarmi, y que esto era permitido por sus comisarios.

La Fiscalía expuso en audiencia que los suboficiales que prestaban servicio de seguridad en la mina a través de la empresa Police Security S.A.C., también aparecían como personal presente en las comisarías.

Con este argumento y la lista de pruebas, la Fiscalia acusaba a los comisarios de haber permitido el pago indebido.

Por su parte, la defensa de los investigados alegaban que los comisarios no autorizaron la prestación del servicio de seguridad a la mina, que los suboficiales habrían realizado dicho trabajo en sus feriados o días de descanso, o que no se llegaron a realizar dichos trabajos en la mina.

Tras evaluar los argumentos de las partes procesales, la jueza resolvió que los acusados vulneraron el bien jurídico referido a la correcta administración pública, e impuso un año y tres meses de pena privativa de la libertad, con carácter de suspendida, a William Alejandro Linares Ramos, José Fernando Huayta Canales, Iván Alexander Modesto I Lequernaqué Barrientos, Anderson Chochabot Ratachi, Juan Alfonso Casiano Benavides y Jorge Braulio Muñoz Tejada.

Siendo que es una sentencia de primera instancia, este resultado está siendo apelado por la defensa técnica de los sentenciados.

Cabe señalar que con oficio N°899-2015-IGPNP-DIRINV/INSP.REG/OFIDIS-HUANCAVELICA-SEC, inspectoría de la Policía inicia el caso.

Los sentenciados deben cumplir 3 reglas de conducta que fueron impuestas por la magistrada, y se deben cumplir mínimo un año.