​Lluvias serán intensas en 2019 en Huancavelica
​Lluvias serán intensas en 2019 en Huancavelica

Después de casi un mes de ausencia de precipitaciones en la región, desde hace unos días estos fenómenos vienen presentándose de forma continúa en la ciudad de Huancavelica, pero para lo sucesivo no hay un panorama positivo.

Pues estos eventos continuarían en los siguientes meses, e incluso podrían presentarse de forma intensa, según últimos pronósticos lanzados por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).

De acuerdo al informe Escenarios de riesgo por lluvias para el verano 2019 que comprende el primer trimestre (Enero, Febrero y Marzo) del próximo año, en Huancavelica ocurrirían lluvias con acumulados superiores a lo normal.

Es decir que hay una probabilidad de que la región soporte un incremento de precipitaciones.

Las posibilidades son de un 50% de que sean superiores, 30% que sean normales y hay un 20% de que las lluvias serán inferiores a sus valores normales.

El CENEPRED elaboró los posibles escenarios con información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI).

RIESGOS. EL CENEPRED también informó que por la ocurrencia de precipitaciones, hay susceptibilidad que ocurran movimientos de masa en territorio huancavelicano, en sectores donde cuenten con relieves abruptos, laderas de fuerte pendiente y donde haya escaza cobertura vegetal.

Los elementos expuestos al movimiento de masas en un riesgo muy alto es para un total de 54 mil 374 pobladores, 17 mil 170 viviendas, 90 establecimientos de salud y 523 instituciones educativas.

Mientras que en peligro alto están 251 mil 227 personas, 71 mil 491 viviendas, 259 establecimientos de salud y 312 instituciones educativas.

La región con mayor número de pobladores en riesgo es Junín con más de 779 personas.

De la misma forma en el periodo de alerta también podrían producirse inundaciones, pero el riesgo es menor.