Lucen barriguita en passarella por el “Día del Niño Por Nacer"
Lucen barriguita en passarella por el “Día del Niño Por Nacer"

Luciendo orgullosas su barriguita, diversas gestantes de la región festejaron el "Día del Niño Por Nacer", pese a que muchas de ellas padecen males como anemia.

Un 30% del total de gestantes de la región Huancavelica, tienen anemia y reciben tratamiento para contrarrestarla, informó el coordinador de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva de la DIRESA, Oscar Chagua Pariona, con motivo del “Día del Niño por Nacer”, celebrado ayer.

El funcionario también indicó que unas 6 mil gestantes en la región vienen recibiendo su paquete de atención integral en los diferentes establecimientos de salud (EE.SS) a fin de garantizar la salud del futuro recién nacido.

“Actualmente, son 6 mil gestantes las que reciben su atención integral que incluye control prenatal, nutrición, exámenes de laboratorio, administración de ácido fólico entre otros, con la finalidad de evitar complicaciones y que el niño nazca sano y saludable” señaló el coordinador quien informó que del total de gestantes, un 30% recibe únicamente sulfato ferroso como tratamiento por tener anemia.

Cada gestante consume 2 tabletas al día durante 3 meses o hasta que se recupere de la enfermedad. Según el profesional, otra labor que se realiza en los EE.SS, a favor del niño por nacer son las consejerías y orientación así como los métodos de planificación familiar a fin de evitar los embarazos no deseados, principalmente en adolescentes.

IMPORTANTE. El profesional explicó que para lograr un embarazo saludable es importante que no solo la madre reconozca los signos de alarma (cefalea, visión borrosa, fiebre, pérdida de líquido, ausencia de movimientos, edemas, sangrado vaginal, vómitos) sino la pareja y familiares. Cabe recordar que cada 25 de marzo se celebra el “Día del Niño por Nacer” y ayer el Hospital Regional de Huancavelica, realizó diversas actividades, como concurso de passarellas de embarazadas, dinámicas, consejería y sesiones de nutrición.

167

mil personas recibieron consejerías en planificación familiar en el año 2018 en Hvca.