Luego de un mes, deciden sacar a integrante del JNE por contratación indebida
Luego de un mes, deciden sacar a integrante del JNE por contratación indebida

René Espinoza sobre el cambio del tercer miembro del JEE Hvca.:

“El problema no es sí ocurre o no el hecho, sino la reacción del Jurado frente a ello”

El nuevo integrante del Jurado Electoral Especial de Huancavelica manifestó que se pegará a la norma

Ayer, José Eduardo Saldaña Díaz juramentó como tercer miembro del pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huancavelica. Esto en reemplazo de Alfredo Contreras Ruiz, quien fue retirado del cargo por un caso que involucra a su expareja.

Ante esto, tanto René Espinoza Avendaño (presidente del JEE de Huancavelica) como José Saldaña, se expresaron.

“LO IMPORTANTE”. Espinoza manifestó que más importante que el hecho es la reacción que tiene un Jurado cuando se presenta un caso de posible irregularidad dentro del mismo JEE.

“Es imposible, para cualquier ente, predecir qué es lo que piensa, qué es lo que puede albergar en el corazón cada persona. Me parece que este tipo de hecho no tienen la posibilidad de ser prevenidos, y me parece que el problema no es sí ocurre o no el hecho, sino cómo reaccionan los que dirigen los jurados electorales, frente a ellos”, dijo el presidente del JEE de Huancavelica.

Acotó: “En el caso del tercer miembro, Alfredo Contreras Ruiz, se tomó conocimiento, se hizo la indagación administrativa que estaba en nuestra posibilidad, y garantizando el derecho de defensa, y con toda la documentación respectiva, se ha solicitado oportunamente al Jurado Nacional de Elecciones que deje sin efecto la designación de Alfredo Contreras”.

“PEGADO A LA NORMA”. Por otro lado, Saldaña expresó que desconoce del caso de su antecesor, que solo tiene referencia del hecho, y que se pegará a la norma en lo que queda de tiempo del JEE de Huancavelica para lo que es el referéndum.

“Voy a cumplir mis funciones como juez electoral de acuerdo a la norma establecida para las votaciones del referéndum. Sobre el caso en mención, desconozco pero tengo referencia de que es un caso de ética. Creo que cada persona es libre de actuar de la forma como uno lo decide, y eso depende de la formación que cada uno tiene”, dijo el nuevo miembro del JEE Hvca.

Cabe señalar que eran las 09:00 horas de ayer cuando inició la juramentación de Saldaña en las instalaciones del JEE de Huancavelica.