Maciste Díaz expone la radiografía de la región Huancavelica a Vizcarra
Maciste Díaz expone la radiografía de la región Huancavelica a Vizcarra

El siguiente gobernador de Huancavelica expuso sobre los índices elevados de anemia y la desnutrición crónica, sobre la necesidad de hospitales modernos y carreteras pavimentadas, entre otros

Maciste Álejandro Díaz Abad, junto a otras personalidades políticas que asumirán la titularidad de los gobiernos regionales el siguiente año, sostuvo una reunión con el Presidente de la República del Perú, Martín Alberto Vizcarra Cornejo, y realizó varios pedidos para el año 2019.

Por su parte, el mandatario nacional afirmó que tomará en cuenta todos los pedidos que le han alcanzado.

ANEMIA Y DESNUTRICIÓN. Viscarra solicitó a los siguientes gobernadores regionales a que designen a dos representantes para que puedan exponer las realidades de sus regiones, y es así que Maciste Díaz fue uno de los elegidos para exponer por los demás gobernadores regionales electos.

“Queremos escuchar la voz de ustedes, queremos escuchar, no de todos porque sino nos pasaríamos la reunión de hoy, y queremos realizar también reuniones de trabajo“, dijo el Presidente.

A esto, Díaz inició hablando sobre la problemática de las ocho regiones consideradas como las más pobres del país, entre ellas Huancavelica.

“Los menos desarrolladas tenemos necesidad y quisiéramos más apoyo para estas ocho regiones, y dentro de estas ocho está Huancavelica. Todavía tenemos un problema grave, el tema de la anemia, tenemos 54.7% de anemia en la región Huancavelica y creo que es la más alta del país”, manifestó el gobernador electo.

Acotó: “Tenemos 31.2% de desnutrición crónica, que también es la más alta del país, para eso señor Presidente necesitamos hacer un trabajo articulado, y dicho sea de paso, en la gestión anterior, que estuve en el 2014, hemos bajado la desnutrición crónica a 19.2%, con dedicación y esfuerzo, yo creo que se puede hacer, y haciendo un trabajo articulado, no solamente con el Gobierno Central sino también con los alcaldes distritales, con los alcaldes provinciales”.

HOSPITALES Y CARRETERAS. La autoridad electa, también pidió al Presidente Vizcarra por los hospitales de la región.

“Huancavelica tiene siete hospitales y ninguno tiene infraestructura moderna. El hospital que tenemos en la capital (de Huancavelica) tiene más de 50 años su infraestructura, entonces, sé que falta culminar los expedientes técnicos y me comprometo a culminarlos, por supuesto con la ayuda del Ministerio de Salud, el hospital de Huancavelicaque es III-1 y los demás hospitales que son II-1”, expuso Maciste Díaz.

Agregó: “La articulación vial con la capital (del Perú) está mala, la articulación vial con las regiones vecinas también está mala, y peor aún con la articulación a las capitales de las provincias, y por lo tanto, nosotros sabemos muy bien que Huancavelica es la única región que tiene menos carreteras asfaltadas, por eso somos pobres, siempre lo llaman la carretera de la muerte, por las carreteras muy angostas, todos los días hay accidentes de tránsito, en eso también necesitamos su ayuda”.

MIGRACIÓN. Faltando poco para que culmine su intervención, Maciste Díaz informó sobre la migración de la región Huancavelica.

“El censo del 2017, ha sido catastrófico para nosotros porque más de la cuarta parte de la población ha migrado a regiones vecinas, a la capital de la república, a la selva, a las minas, porque no hay empleo, no hay ingreso económico, entonces nosotros hemos planteado crear un programa regional de riego, agricultura y ganadería”, explicó la autoridad electa.

Díaz culminó hablando del agua que proporciona Huancavelica a Ica, y sobre la necesidad de saneamiento básico (un PTAR en Huancavelica) y agua en dos provincias (Tayacaja y Acobamba).

Por su parte, el Presidente Vizcarra afirma que apoyará los pedidos

“Nos ha hecho una pequeña radiografía de su región. Todo eso hay que hacerlo, pero todo depende de un orden de prioridad. Qué bien que un gobernador hable de anemia y desnutrición crónica, pienso que también los alcaldes deberían saber esos datos”, dijo el Presidente Vizcarra.

Expresó: "La clave del éxito es iniciar y acabar la gestión de 4 años, con una clara coordinación de los tres niveles de gobierno, y eso que pareciera que es algo natural, lógico, no ocurre".