Maciste Diaz: “Vamos a recuperar a huancavelicanos que emigraron”
Maciste Diaz: “Vamos a recuperar a huancavelicanos que emigraron”

Fue dos veces alcalde de la provincia de Tayacaja y expresidente regional. Ahora, Maciste Diaz Abad, vuelve a postular al máximo cargo regional y cuestiona la gestión de quien fue su adversario en el 2014, Glodoaldo Álvarez. Además, habla de que cada vez hay más huancavelicanos migrantes a otras regiones y que se debe a falta de oportunidades laborales y de económicos.

¿Por qué vuelve a postular? 

Fuí el alcalde más joven en la provincia (Tayacaja). El único con reelección inmediata. Como gobierno regional (2010-2014) hemos hecho cosas interesantes hasta ubicarla como región emergente. Hemos mejorado los indicadores.

¿Qué indicadores? 

Mejoramos los indices de desarrollo en un 25%. En temas de anemia, bajamos la cifra de 54.2% a un 35%. Un récord mundial y récord nacional. Eso lo califican los datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud. Se nota que si hemos mejorado.

Huancavelica tiene altos índices de anemia. ¿Cómo se hizo? 

Lo primero fue cumplir metas, hacer llegar las chispitas a niños con anemia, nos pusieron metas del Ministerio de Ilcnlusion Social (Midis) y Ministerio de Salud. Además de llevar sulfato ferroso para las gestantes.

¿Conoce la cifra actual de huancavelicanos? 

Eran 480 mil antes, ahora tienen 347 mil habitantes. Hubo migración y vamos a recuperar a huancavelicanos que migraron, como los venezolanos, por falta de oportunidades laborales y económicas en sus zonas.

¿A qué cree que se debe la migración?

En el plan de gobierno del movimiento independiente trabajando para todos, se basa en la migración porque no hay empleo y no hay trabajo. Estan migrando a otros lugares. Cuando recorro las calles, encuentro señoras con bebés y los esposos han dio a buscar trabajo a la selva o a Huancayo.

En su primera gestión, ¿qué hizo para prevenir la migración? 

En mi primera gestión no se notaba tanto la migración. Por Procompite ha sido implementado en Huancavelica. Ademas, se implemento Procompite para que preparen planes de negocios, asociaciones y más organizaciones para la crianza de porciones, ovinos sembríos de arberja, habas, papa nativa, ganadería lechera, quinua, maíz, y más.

De esa manera para que la gente se quede en Huancavelica y los demás retornen para mejorar su economía.

Pero, ¿no funcionó o sí?

Una pate sí. Hubo buen apoyo, pero no se puede apoyar a todos. Porque tambien te limita. La ley dice que puedes destinar para un programa concursable, hasta los 10% de prepsuesto de inversiones. La le y normas dicen asi, pero no se pudo.

¿Por qué volver a la presidencia regional? 

Huancavelica se ha estancado. Aumentó la pobreza, desnutrición crónica, las carreteras en malas condiciones. Cuando estuve como presidente regional, hemos hecho gestiones para que se beneficien con asfalto bicapa en diversas zonas. Hemos hecho bastantes obras en infraestructura de inicial, primaria y sendaria. La gente compara las cuatro últimas gestiones y yo tengo las mayores preferencia para volver al poder.

Usted critica la actual gestión de Glodoaldo, quien el ganó el 2014 ¿Por qué? 

Es evidente que la actual gestión apoya candidatos. Las palabras del candidato a la provincia de Huancavelica, Toribio Castor, en Yauli ha manifestado que el Ayni y el Ayllu (partido de Glodoaldo) son hijos de una sola madre. Para muestra la señora Rosa Congora, finada lideresa en Tayacaja. El alcalde por Huancavelica le hizo cortar la cinta al candidato notario. Hay funcionarios del GRH que lo están apoyando, como el gerente general quien es militante del movimiento de Ayni. En la gerencia de Angares, todo el entorno, está apoyando al candidato conocido como “Chaplita” en Lircay. Están brindando apoyo público y vemos que en todas las reuniones, donde hay funcionarios del GRH apoyando en los mitines.

¿Eso a usted lo afecta? 

No afecta, pero eso no es ético: gastar recursos del estado a favor de un candidato.

Le cuestionaron que su hija de 18 años ganó millón y medio de soles del gobierno regional de Junín, además a usted lo vinculaban con el narcotráfico ¿qué dice? Mi hija Nuria fue socia de una empresa. Solo participó con el 10%, cualquiera lo puede hacer: Sobre el narcotráfico, totalmente falso que tenga vinculación con el narcotráfico. No tengo ningún sobrino o familiar metido en eso. Nadie de mi entorno es investigado por eso. Además, financio mi campaña solo y con los candidatos, nunca he apoyado a nadie par que me apoye en campaña y deber cuando gane. Gracias.

TAGS RELACIONADOS