​Mantenimiento de maquinaria del GRH “bajo la lupa”
​Mantenimiento de maquinaria del GRH “bajo la lupa”

En el 2015 varios vehículos y maquinarias estaban dados de baja por el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH), sin embargo, un informe del gerente sub Regional de Tayacaja, Odón Hidalgo, muestra que algunos de estos bienes (que fueron dados de baja) recibieron presupuesto para su mantenimiento.

De acuerdo al manifiesto de Filomeno Palomino, jefe del Área de Gestión Patrimonial del GRH, los bienes dados de baja no pueden ser reutilizados por la entidad.

Por otro lado, el consejero regional de Tayacaja, Rodrigo Efraín Suaznabar Palomino, solicitó al pleno del Consejo que el caso sea investigado por la Oficina de Control Interno (OCI).

DADOS DE BAJA. En el informe, que fue entregado a la OCI del Gobierno Regional, existe una relación de 8 bienes del GRH (entre vehículos y maquinarias) la cual es del año 2015 y estaban en la Gerencia Sub Regional de Tayacaja.

Esta lista es de bienes estaban dados de baja en el año en mención: camión volquete de placa N° XI-4061, camión cisterna de placa N° XQ-3781 (1993), camión volquete de placa N° XI-4044 (1994), rodillo liso vibratorio marca Ingersoll Rand y modelo SD-100D (1993), motoniveladora Champion 710A (1994), cargador frontal Komatsu WA320-1 (1994), tractor neumático Komatsu WD420-1 (1994) y tractor de orugas Komatsu D53A-1 (1993).

“El consejero pregunta, “Los señores han hecho reparar las maquinas, ¿desde cuándo está prohibido?”, desde la fecha que hemos dado baja (a un bien), ya no pueden tocar, no pueden dar ni en sesión de uso, afectación de uso, ya no se puede. Ahora, hay 3 maquinarias en la Gerencia Sub Regional de Tayacaja, las cuales, después de la entrega de donación pueden recibir mantenimiento, antes no está permitido”, dijo Palomino.

MANTENIMIENTO. La entrega de los bienes fue en junio del año pasado, pero, hay un registro donde plasma que en el año 2016, las maquinarias recibieron mantenimiento.

El volquete de placa N° XI-4061 recibió mantenimiento varias veces ascendiendo a la suma de 4 mil 300 soles, el camión de placa N° 4044 recibió mantenimiento por 23 mil 500 soles, entre otros.

Tras el debate en la última sesión ordinaria, los consejeros regionales acordaron que el caso sea revisado por la OCI y la Procuraduría.

Cabe señalar que 5 de setiembre del 2018, Suaznabar solicitó el informe a la Gerencia Subregional de Tayacaja, sobre vehículos y maquinarias. Asimismo, el 15 de setiembre del 2018, el consejero solicitó una vez más un informe sobre otros vehículos y maquinarias que recibieron mantenimiento.

El 09 de octubre del 2018, el Consejo realizó la sesión ordinaria.