Más 3 mil familias huancavelicanas fueron afiliados al Programa Juntos durante el 2017
Más 3 mil familias huancavelicanas fueron afiliados al Programa Juntos durante el 2017

Durante el año 2017, el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos, logró afiliar a 3,086 nuevos hogares usuarios en situación de pobreza y pobreza extrema, de los 99 distritos de la región Huancavelica en los que interviene, con el objetivo de promover el acceso a los servicios de salud y educación.

Al cierre del año, el Programa cuenta con 37,680 hogares afiliados, los mismos que cuentan con 84,260 miembros objetivos, es decir gestantes, niños, niñas, adolescentes y jóvenes hasta los 19 años que siguen estudios escolares.

De estos hogares, 34,727 recibieron el abono que cada dos meses entrega el Programa por cumplir con el compromiso de llevar a sus hijos a sus controles de salud, enviarlos al colegio y, en el caso de las gestantes, acudir a sus controles prenatales.

Bono VRAEM y Una Sola Fuerza

En el 2017 el programa Juntos entregó el Bono VRAEM a las familias de 4,269 estudiantes que viven en las provincias de Churcampa y Tayacaja, ubicadas en el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), por haber culminado con éxito el año escolar 2016.

Las familias de estos jóvenes recibieron 300 nuevos soles por cada uno de sus hijos, de 14 años o más, lograron aprobar el año escolar 2016 en el nivel secundario. Además, las familias de 2,146 alumnos recibieron un incentivo adicional de 200 nuevos soles, por cada una de sus hijas e/o hijos que lograron ubicarse en el tercio superior de sus respectivos grados.

Asimismo, 15,593 hogares usuarios de 51 distritos Huancavelicanos que se vieron afectados por las intensas lluvias y precipitaciones provocadas por el Fenómeno del Niño Costero, recibieron el denominado bono Juntos Una Sola Fuerza.

Atención al usuario

Durante el 2017 se ha logrado consolidar el servicio ofrecido en la Plataforma de Atención y Orientación al Usuario, llegando a registrarse 6,895 atenciones entre consultas (6,398), pedidos (464), alertas (10) y reclamos (23).

Cabe destacar que Juntos cuenta con 17 plataformas de atención al usuario a nivel nacional y un call center ubicado en la sede central de Lima, desde donde se atiende tanto de manera presencial, telefónica, a través de redes sociales y con plataformas itinerantes en las comunidades más alejadas del país.