Más de 5 años de cárcel para exfuncionarios por obra inconclusa en Ticrapo
Más de 5 años de cárcel para exfuncionarios por obra inconclusa en Ticrapo

Por segunda vez, la Corte Superior de Justicia de Huancavelica emitió una sentencia, y esta vez, fue condenatoria contra 4 exfuncionarios de la Municipalidad Distrital de Ticrapo (MDT).

Shirley Katherin Toledo Huamán, José Alfredo Jiménez Cahua y William Damián Fernández Peralta, fueron sentenciados con cárcel efectiva, al igual que el extrabajador Amílcar Nimrod Chávez Jurado.

CASO. De acuerdo a la acusación fiscal, los hechos suscitaron luego del terremoto del 15 de agosto del 2007 que ocurrió en Pisco.

Tras aprobarse la Ley N° 29078, Ley que crea el Fondo para la Reconstrucción Integral de las Zonas afectadas (fondo denominado FORSUR), el Estado destinó 4 millones 287 mil 180.87 soles para el Proyecto “Reconstrucción del Puesto de Salud de la Localidad de Ticrapo, afectado por el terremoto del 15 de agosto del 2007”, la cual debía ejecutarse desde el 01 de diciembre del 2011 hasta el 30 de mayo del 2012.

El argumento de la Fiscalía está en que Amílcar Nimrod Chávez Jurado (exresidente de obra), conjuntamente con el finado David Virgilio Gómez Loncharich (exsupervisor de obra), habrían emitido informes valorizando obras y/o servicios que no se habían ejecutado, pero que aparecen pagados por la comuna, ocasionando una diferencia de 175 mil 716.33 soles entre la ejecución presupuestal y el avance físico de la obra.

Por otro lado, Fernández (exjefe del Área de Infraestructura de la MDT), habría emitido informes avalando la conformidad de servicio de obra de sus coacusados: Gómez, Chávez y Jiménez, este último, en su condición de Jefe del Área de Presupuesto y Abastecimiento del municipio, también participó firmando las órdenes de servicio y de compra para hacer viable la ejecución de la obra.

En el caso de Toledo, siendo tesorera de la MDT, era responsable del manejo de las cuentas corrientes del municipio y no advirtió estas irregularidades.

SENTENCIA. Es por ello que fueron investigados por la Fiscalía y esta vez condenados. La defensa técnica apelará este resultado.

La 1ª sentencia fue absolutoria. La Fiscalía apeló y fue anulada. Luego, uno nuevo Colegiado (conformado por los jueces Omar Ramírez, Carlos Samaniego y Ana Sánchez) hizo otro juicio y sentenció a Toledo a 6 años de cárcel; y a Fernández, Jiménez y Chávez, a 8 años de cárcel.

Hasta la fecha son más de 6 años que la obra está paralizada, sin terminar, y en perjuicio de la salud de la población.