Más de 800 productos son incautados en operativo de “Halloween” en Huancavelica
Más de 800 productos son incautados en operativo de “Halloween” en Huancavelica

Un total de 883 juguetes plásticos, entre máscaras y calabazas, fueron incautados por la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica por no contar con autorización sanitaria y registro nacional, entre otros. Esto durante un operativo inopinado realizado en el cercado de Huancavelica.

Asimismo, el Ministerio Público de Huancavelica y efectivos de la Región Policial de Huancavelica, colaboraron en el operativo antiproductos que pueden ser nocivos.

INCAUTACIÓN. Fueron tres intervenciones, la primera empezó a las 10:00 horas del 31 de octubre del 2018 y se desarrolló en el almacén ubicado en el interior de una vivienda ubicada en la calle Torre Tagle N° 469.

Ahí fueron incautados 350 productos, entre calabazas y máscaras plásticas, las mismas que estaban en sacos de plástico, listos para ser distribuidos en locales comerciales. “Dichos juguetes no tenían rótulo conteniendo la autorización sanitaria, ni registro nacional, ni el nombre de la empresa fabricante, ni la advertencia de edad recomendada y tampoco las recomendaciones de uso”, explicó Mercedes Chacón García, coordinadora del Programa de Vigilancia Sanitaria de Juguetes y Útiles Escolares de la DIRESA Huancavelica.

La siguiente incautación ocurrió en el jirón Virrey Toledo, N° 328, donde igualmente, los fiscalizadores retiraron del local 400 máscaras, que al momento de la revisión empezaron a despintarse, y de igual forma 62 calabazas plastificadas de color naranja.

“En este caso también, los productos no tenían el rótulo con los datos básicos sanitarios”, dijo la especialista.

Finalmente, se intervino el local situado en la avenida Celestino Manchego Muñoz N° 285, donde 71 calabazas naranjas tampoco tenían los registros y autorizaciones de ley.

“Exhorto a la población a no comprar este tipo de juguetes de dudosa procedencia porque exponen a sus hijos a dolores e intoxicaciones estomacales, alergia a la piel, anemia y; a largo plazo, repercusiones en el desarrollo cerebral, daños renales, hepáticos y trastornos en el comportamiento y aprendizaje”, expresó Chacón.

LANZADOS. Comerciante daña sus productos incautados.

Wilfredo Alcántara Sandoval, ambulante que vendía calabazas plásticas en el jirón Virrey Toledo llegó a destrozar sus productos luego que el equipo de fiscalizadores comprobara que sus productos no tenia el rotulado con la autorización sanitaria, entre otros, e iba ser incautado.

En su cólera, lanzó al piso sus productos hasta que fue calmado por la Policía. Al menos 30 calabazas fueron incautadas al comerciante.

“Invoco a los comerciantes a comprar sus productos de tiendas formales y de acuerdo a la normatividad”, manifestó Darwin Moscoso, director de DIRESA Huancavelica.

Eran más de las 13:00 horas cuando acabó el operativo inopinado.