Wilfredo Mezarina, titular de la Dirección Regional de Educación de Huancavelica (DREH), informó que a diez días de haber iniciado “Aprendiendo en casa”, el 74.6% de la población estudiantil de la región tiene clases a través de tres modalidades: Internet, radio o televisión. Sin embargo, precisó que existe un 25.4% que aún no logra recibir las lecciones.
El funcionario explicó que no solo Huancavelica, sino que el país entero, no ha trabajado la infraestructura digital, y que es el esfuerzo de las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local) y de los docentes han conseguido que más del 70% de los escolares de la región tengan clases.
“Nadie estaba preparado para una pandemia, y esto no acabará el 26 de abril, posiblemente pasen varios meses antes de que se inicien las clases de forma semipresencial, por lo que es necesario que los escolares inicien sus estudios a través de Internet, radio o televisión”, mencionó el director.
Asimismo, agregó que, como se ha informado desde el Ministerio de Educación, “estamos en un año escolar atípico, y por su misma naturaleza, el motivo de este programa del Estado no es calificar con notas sino es educar a los escolares que les corresponden de acuerdo al grado que están”.
Mezarina explicó que ya están gestionando las medidas para los escolares que no tienen medios por donde recibir las clases.
“La región cuenta con más de 118 mil escolares que están divididos en CEPROS, EBES, EBAS, y educación básica regular de inicial, jardín, primaria y secundaria, y de acuerdo a la información que nos han alcanzado las UGELES el 74.6%de la población escolar ya está recibiendo sus clases”, informó el director.
Según las estadísticas que tiene la DREH, los escolares de Castrovirreyna son los más afectados porque no cuentan con un medio formal para la emisión de clases.
“Las dificultades que se están presentando las estamos asumiendo como retos. El porcentaje que no cuenta con algún medio formal para dar las clases es de diferentes provincias pero la más afectada es Castrovirreyna, ya que no cuenta con una radio formal y legal por donde se puedan emitir las clases”, aseveró Mezarina.
La DREH está gestionando las lecturas plastificadas para los escolares que no cuentan con medios para recibir las clases.