​Mayoría de pacientes referidos de Huancavelica sufren tumores cáncerigenos
​Mayoría de pacientes referidos de Huancavelica sufren tumores cáncerigenos

La mayoría de pacientes referidos de Huancavelica a otros hospitales de mayor capacidad resolutiva padecen tumores, ello debido a la ausencia del servicio de oncología en los nosocomios de la Tierra del Mercurio.

Según cifras de la Oficina de Seguros, Referencias y Contra referencias del Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia, el año 2016 fueron referidos a otras ciudades, 612 pacientes, de los cuales 113 (18%), tienen tumores o fueron enviados a otras instituciones de salud para la confirmación de la patología.

Asimismo, 60 pacientes (10 %) fueron trasladados a otras ciudades por traumatismo de causa externa (amputaciones, luxaciones), ello debido a que el nosocomio regional tampoco cuenta con el servicio de neurocirugía.

También fueron referidos 39 personas (6%) por males relativos al ojo y sus anexos y otros 39 pacientes requirieron referencia a causa de quiste hidatídico debido a que necesitaban la especialidad de cirugía de tórax.

CASOS. Según estos números el servicio más requerido en la región, es el de oncología, pues como es conocido el cáncer viene aumentando preocupantemente en Huancavelica y a nivel nacional en general.

Cabe precisar, que en el principal hospital de la Tierra del Mercurio, brindan exámenes de descarte y prevención pero no tratan la enfermedad y el destino de casi todos los pacientes es el Instituto de Enfermedades Neoplásicas con sede en la ciudad de Lima.

OBSTÉTRICOS. Con respecto a pacientes gestantes, del 100 % de referencias en el 2016 coordinadas por emergencia obstétrica a otros hospitales de mayor complejidad, el 56 % corresponden a hipertensión inducida por el embarazo (síndrome de Hellp) y el 25 % de los casos registrados, es por Amenaza de Parto Pretermino.

En el caso de pacientes referidos desde otras zonas de la región al nosocomio Zacarías Correa, la mayoría son por cirugía, neurocirugía y medicina externa, pues en la mayoría de establecimientos de salud de la región no cuentan con estas especialidades.

Al HRH. Las cifras de la Oficina de Seguros, Referencias y Contrareferencias del HRH, también indican que la mayoría de pacientes de periferie de Huancavelica, referidas al Hospital Regional el 2016, padecen de hemorragia de la primera mitad del embarazo, con 71 casos.

DESTINO. La mayoría de pacientes fueron referidos a hospitales o clínicas de las ciudades de Huancayo y de Lima.

TAGS RELACIONADOS