Menores buscan ser escuchados en Comité de Niñas, Niños y Adolescentes
Menores buscan ser escuchados en Comité de Niñas, Niños y Adolescentes

Escolares, que son líderes y representantes en sus instituciones educativas, participaron en un taller para voceros. Ello con miras a ganar en las elecciones para el Comité Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) de la región de Huancavelica.

Entre los temas en los que se explayaron fue adolescencia y los problemas que ocurren en esta etapa de la vida, como es el embarazo adolescente, el bullying, el consumo de bebidas alcohólicas y/u otras sustancias, y otros temas.

ADOLESCENTES. Los estudiantes provenían de diversas instituciones educativas como "Carlos Augusto Salaverry", "Micaela Bastidas Puyucahua", "Tupac Amaru II", "La Victoria de Ayacucho", "América", "San Luis Gonzaga", entre otros.

También estuvieron varios integrantes de la Asociación de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NNAT) de Huancavelica.

"Depende de cada uno poder mejorar a la sociedad, y el CCONNA es uno de los medios por el cual los niños, niñas y adolescentes son escuchados, y en este Comité lo que se necesita, son jóvenes que conozca la problemática de este sector de la población y planteen alternativas de solución", expresó Mishelle Caballero, estudiante del colegio "Francisca Diez Canseco de Castilla" e integrante de los NNAT de Huancavelica.

Agregó: "El embarazo adolescente es uno de los problemas que surge en esta etapa de la vida. En mi colegio existen casos, y felizmente, el tema de descriminación no sucede ya que incluso entre compañeras nos apoyamos, sin embargo, el embarazo a esta edad limita de diversas maneras a los adolescentes".

"Para cambiar lo que pasa en la sociedad, primero tenemos que cambiar nosotros mismos, porque el cambio no es de la noche a la mañana, el cambio es paso a paso; y así unámonos como el CCONNA para seguir adelante", dijo Modei Orihuela, estudiante del colegio "Carlos Augusto Salaverry".

Al igual que ellas, otros 22 jóvenes opinaron sobre otros problemas que aparecen en la etapa adolescente.

La mayoría de los jóvenes de este taller opinaron que no se sienten representados por los integrantes del CCONNA actuales. Los líderes escolares que asistieron a la capacitación manifestaron que quieren ser escuchados por las autoridades.

Asimismo, Yenny Escobar Quispe, responsable del Área de Niños, Niñas y Adolescentes de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huancavelica, aseveró que han reactivado el CCONNA.