Menstruación y cuatro problemas que afectan a las escolares
Menstruación y cuatro problemas que afectan a las escolares

Estudio de UNICEF a cuatro regiones, incluyendo a Huancavelica, demuestra que niñas y adolescentes se sienten incómodas en el colegio cuando están en su periodo

Un estudio realizado en 4 regiones del país, incluyendo a Huancavelica, muestra cómo el periodo de la menstruación se convierte en una etapa difícil de las adolescentes.

“Es urgente garantizar el derecho de las niñas y adolescentes a acceder a información completa y oportuna para que vivan sin temor ni vergüenza su menstruación y relacionarse de una manera más positiva con su propio cuerpo”, dijo Ana de Mendoza, representante de UNICEF durante la presentación del estudio Retos e Impactos del Manejo de Higiene Menstrual para las Niñas y Adolescentes en el Contexto Escolar.

PROBLEMAS. En dicho estudio fueron identificados cuatro problemas: La falta de información, Sentimientos de vergüenza y tabú, Violencia y bullying de parte de algunos compañeros de clase, e Inadecuados servicios higiénicos.

Ello origina que las adolescentes vivan la menstruación con miedo y vergüenza.

“Faltan a la escuela los primeros días de su periodo y cuando asisten tratan de pasar desapercibidas, se retraen y no participan en las actividades de la escuela”, sostuvo De Mendoza.

El documento revela que el 10% de las menores desconocían de qué se trataba la menstruación porque nunca recibieron información, ni en sus casas, ni en la escuela.

MÁS CIFRAS. Si bien no todas dejan de ir a la escuela durante su periodo menstrual, más de un tercio (35,6%) sí lo hace. Los motivos asociados a esta ausencia escolar son los cólicos o el temor a que se perciba el olor de la sangre.

Según el estudio, el 99% de las chicas que asisten a las instituciones educativas experimentan sentimientos de vergüenza. Esto debido a los comentarios que reciben de sus compañeros de aula y en algunos casos de los propios profesores. El 57% de las adolescentes ha escuchado burlas por parte de los varones.

El estudio hace hincapié sobre la falta de servicios higiénicos adecuados. De acuerdo al Ministerio de Educación, uno de cada dos colegios en el país tiene problemas de acceso a agua o saneamiento, en muchas zonas rurales como en la región Huancavelica, la cifra sube a tres de cada cinco colegios.

Los baños tienen problemas de limpieza, no cuentan con jabón ni papel y las puertas no tienen pestillo, lo que incrementa la incomodidad de las niñas y adolescentes.

El 85% de menores no se sienten cómodas con los baños de sus colegios, y el 73% pide mejoras, y el 31% de escolares pide que los profesores enseñen con mayor profundidad sobre la menstruación y los cuidados.