Milagro de vida: gestante alumbra a su bebé en su casa
Milagro de vida: gestante alumbra a su bebé en su casa

A pesar del enorme riesgo que corría su vida y la de su bebé, una mujer sacó adelante su parto y alumbró a su hijo dentro de su casa, ayudada por su mamá y por emergencistas del SAMU.

El llamativo caso, ocurrió en una vivienda del barrio Yananaco, a la altura de Electrocentro, donde vive la protagonista de iniciales C.P.R. (25), quien presentaba 39 semanas de gestación.

Lamentablemente las contracciones agarraron a la dama, cuando su esposo no se encontraba en su domicilio y solo estaba en compañía de su madre.

La familiar de la gestante se comunicó con miembros del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) y hasta su llegada hizo las veces de partera, pues la vida de su hija y la de su nieto estaban en juego. Al llegar, personal de salud constató que la mujer estaba a punto de alumbrar y ya no había tiempo de llevarla al hospital, por ello atendieron a la fémina dentro de su morada.

Afortunadamente y a pesar de las condiciones adversas como no tener los equipos necesarios de atención, la paciente alumbró a su bebé, posteriormente ambos fueron llevados al Hospital Regional de Huancavelica, donde quedaron internados; su estado es estable.

Al respecto, el coordinador de la estrategia de salud sexual y reproductiva de DIRESA, Oscar Chagua, indicó que lo ideal es que una paciente tenga un parto institucional, es decir dentro de una institución de salud, pues el parto domiciliario pone en riesgo la salud de la madre y el neonato.

“Nosotros venimos trabajando lo que se denomina plan de parto, que busca garantizar que las pacientes lleven su embarazo en condiciones acordes y alumbren en lugares adecuados, para ello realizamos visitas domiciliarias de concientización, entre otras acciones. En el primer semestre de este año el 95:8% de partos han sido institucionales”, aseveró el coordinador.