​Miles inician el 2018 viendo bailar a negritos en Santa Bárbara

Como parte de festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes que se desarrolla cerca a antigua mina
​Miles inician el 2018 viendo bailar a negritos en Santa Bárbara

​Miles inician el 2018 viendo bailar a negritos en Santa Bárbara

02 de Enero del 2018 - 08:36 » Textos: Raúl Zubilete » Fotos: Correo

El 1 de enero de este año, tan pronto amaneció muchos huancavelicanos partieron rumbo a Santa Bárbara, donde anualmente se celebra la tradicional festividad en honor a los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes.

Unos fueron en vehículos y otros llegaron tras seguir un camino empinado a modo de peregrinación. Lo importante fue llegar para disfrutar de las diversas actividades que ofrecieron los mayordomos y autores de la fiesta.

Para los devotos fue el día esperado por mucho tiempo para poder celebrar a los niños, mientras que para el resto fue una forma diferente de iniciar un nuevo año, viendo el baile de la negrería con sus acostumbrados Caporal, Marica y Negritos, además del jala toro que se desarrolla en horas de la tarde.

La fiesta que también es conocida como Los Negritos de Chaccllatacana, actualmente se celebra en Pampa Asiento de la comunidad de Santa Bárbara, donde muestran devoción a las imágenes de los Niños Callaocarpino y Jacobo Illanes.

HISTORIA. Según narró el mayordomo de la fiesta 2017 – 2018, Augusto Dávila, los inicios de las celebraciones se remontan hasta hace 300 años atrás, cuando los pobladores de Santa Bárbara encontraron a un niño rubio, (Niño Jesús) que hizo amistad con otro niño de la localidad (Jacobo Illanes). Dávila cuenta que el Niño Jesús fue hallado en el cerro Callaocarpa, razón de que el niño rubio fue denominado desde entonces como el Niño Callaocarpino.

Dávila se mostró emocionado debido a la gran concurrencia, pues acudieron miles de personas. Además recordó que la tradicional festividad de Santa Bárbara fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Cabe informar que la declaratoria como patrimonio fue mediante la resolución viceministerial N° 185 del Ministerio de Cultura, en diciembre del 2015, en que destacaron la historia que tuvieron el niño rubio y niño moreno.

Antes del baile participaron de una misa.

MAYORDOMOS. La mayordomía fue asumida por los esposos Augusto Dávila y Fabia Huayra. Juan Díaz Janeth Dávila como autores.

Lo más leído