​Millonario perjuicio económico el 2019 en Huancavelica
​Millonario perjuicio económico el 2019 en Huancavelica

Al cierre del año 2019, la Contraloría General de la República identificó un perjuicio de 3 millones 361 mil soles de perjuicio al Estado en Huancavelica.

AUDITORÍAS DE CUMPLIMIENTO. La cifra sale como resultado de los servicios de control posterior, los que revelaron presunta inconducta funcional y uso inadecuado de los recursos por parte de malos funcionarios y servidores públicos.

Este resultado es producto de los informes de control posterior elaborado por la Contraloría, de los cuales, 1 millón 928 mil soles corresponden a las cinco auditorías de cumplimiento realizadas.
Las obras que más perjuicio económico causaron son las construcciones de los centros educativos Juan Velasco Alvarado y Mario Vargas Llosa en Quichuas, por 1 millón 436 mil soles. También el mejoramiento de los servicios de salud de primer nivel en el centro poblado Putacca por 256 mil 998 soles, el cual funcionaba sin energía eléctrica.

En la Municipalidad Provincial de Angaraes detectaron un perjuicio de 36 mil 200 soles durante un examen especial a las adquisiciones con proceso y sin proceso de licitación en el periodo 2011 Y 2012.
Finalmente, en este rubro, detectaron presunto perjuicio en la trocha carrozable tramo paraje anccara de la comunidad de Pacti, por 199 mil.

CONTROL ESPECÍFICO. En los servicios de control específico, detectaron 1 millón 433 mil soles en los seis casos investigados en la región.

En el 2019, estos servicios permitieron detectar a un total de 85 personas con presunta responsabilidad administrativa, penal o civil.

El más oneroso es el caso de presunta irregularidad al acto conciliatorio y recepción de la obra del sistema de agua potable y saneamiento II etapa de Acobamba, por más de medio millón de soles.
También hallaron presunta irregularidad en la Gerencia Sub Regional De Huaytará con 289 mil 601 soles, y otros 161 mil 799 soles en la ejecución contractual y recepción de la obra rehabilitación de la infraestructura para en la Universidad Nacional de Huancavelica, filial Lircay.

Asimismo, presunta irregularidad al Instituto Vial Provincial de Churcampa por 321 mil 316 soles.
Aunque parecen ser montos menores, pero también detectaron irregularidades en la adquisición de 170 motos lineales del proyecto mejoramiento de la prestación de los servicios públicos en las municipalidades de los centros poblados de Acobamba, Angaraes, Churcampa y Tayacaja, hecho por el Gobierno Regional, el monto es de 95 mil 795 soles.

Finalmente, está El incremento de remuneración del gobernador regional y dieta de los consejeros regionales del Gobierno Regional de Huancavelica periodo en el 2018, por 62 mil 250 soles.