​Ministra de Salud dará declaratoria de mártir a fallecidos en Tintay Puncu
​Ministra de Salud dará declaratoria de mártir a fallecidos en Tintay Puncu

Durante su visita a Yauli, Huancavelica, la ministra de salud, Patricia García Funegra, realizó varias actividades y dejó varios compromisos.

García Funegra se comprometió a solucionar la deuda del SIS a favor de Huancavelica y declarar “Mártir de la Medicina” a los profesionales, al enfermero Flavio Cárdenas Landeo y a la obstetra de origen yaulino Vinancia Varga Ichpas.

PROMESAS. Durante su llegada, la ministra solo trajo algunas promesas.

El gerente municipal de Yauli, Walter Landa, pidió la construcción del establecimiento de salud estratégico, y afirmó que todos los documentos deben de estar saneados.

Al respecto, la ministra García Funegra, prometió poner la construcción de dicho centro primero, en la lista de prioridades.

También llegaron hasta el lugar los familiares de la obstetra Vinancia Vargas Ichpas, fallecida en un accidente vehicular en Tintay Puncu, cuando trasladaba a una paciente.

A ellos les prometió declarar a su hija mártir de la medicina peruana, además de que el nuevo centro de salud de Yauli lleve su nombre.

“Tenemos que trabajar en que ese tipo de situaciones no se vuelvan a dar, hay bastante por hacer, hay una investigación que nos dirá qué le pasó”, afirmó García.

VACUNACIÓN. La ministra llegó a impulsar una campaña de vacunación contra el neumococo y la influenza.

“La meta es vacunar a toda la población de Huancavelica, esta vacuna busca prevenir que haya personas que se enfermen, tenemos vacunas suficientes. Necesitamos que toda la población venga a vacunare”, afirmó la ministra.

García Funegra también visitó el centro poblado de Castillapata, donde realizó la campaña de vacunación, en la tarde fue al nuevo terreno del Hospital Regional de Hvca.

SIETE DÍAS. En 7 días, prometió la ministra emitir la declaratoria de mártir, no fue clara sobre temas económicos a favor de la familia.

TAGS RELACIONADOS