Monitores Ciudadanos de Control visitaron 32 obras públicas en Huancavelica
Monitores Ciudadanos de Control visitaron 32 obras públicas en Huancavelica

Jóvenes voluntarios del Programa Monitores Ciudadanos de Control visitaron 32 obras públicas ubicadas en las provincias de Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Acobamba y Tayacaja, con la finalidad de verificar que los proyectos se estén ejecutando de acuerdo a la normativa vigente.

Entre las obras más relevantes visitadas entre setiembre y octubre 2019 figuran: “Mejoramiento y ampliación del Servicio de agua potable y alcantarillado en el Distrito de Huallay Grande, Angaraes” donde se invertirán S/ 6’651,624.00; “Mejoramiento de las calles principales en el Distrito de Acraquia, Tayacaja” con un presupuesto de S/ 5’548,119.00; y, “Mejoramiento de los servicios educativos de la Institución Educativa N° 269, Distrito de Ascensión, Huancavelica” donde se proyecta invertir S/ 4’930,622.00.

Las alertas reportadas con mayor frecuencia por los Monitores Ciudadanos de Control están referidas a la ausencia del residente y supervisor de obra, el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, ausencia del cuaderno de obra, avance físico de obra menor a lo programado así como la falta de actualización de información sobre el estado de las obras públicas en el Sistema Infobras.

La Contraloría General ha comunicado oportunamente a los titulares de las municipalidades distritales y provinciales sobre las alertas emitidas por los Monitores Ciudadanos del Control a fin de que adopten las medidas preventivas y correctivas del caso.

Actualmente, Huancavelica cuenta con 104 Monitores Ciudadanos de Control, debidamente capacitados y acreditados, quienes vigilan las obras públicas que se ejecutan en el marco de la Reconstrucción con Cambios y cuyos montos son menores a los S/ 2.4 millones así como otras obras con diferente fuente de financiamiento donde se invierte menos de S/ 10 millones.

La participación de los Monitores Ciudadanos de Control es voluntaria y gratuita, y están orientados a contribuir al desarrollo económico y social de su comunidad.