MPH aún no subsana observaciones fiscales
MPH aún no subsana observaciones fiscales

El 14 de abril del 2020, el Mercado de Abastos de Huancavelica fue cerrado por ser declarado en estado de emergencia. Ello tras acuerdo del Concejo de la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH), el cual se basó en cuatro observaciones que realizó la Fiscalía de Prevención del Delito.

Ya han pasado más de cinco meses y los comerciantes del mercado están solicitando la apertura del establecimiento, sin embargo, el Concejo no puede anular la declaratoria debido a que la MPH aún no ha subsanado las observaciones que hizo la Fiscalía.

INFORMA. Siendo que hace dos días el pleno realizó una sesión sobre la reapertura temporal del mercado, el gerente de Desarrollo Económico de la MPH, Edgar Gómez, informó que el resultado de esa sesión es que la Fiscalía emita un documento que viabiliza la reapertura.

“El sistema de electrificación, el servicio de agua y desagüe, el mal estado de la infraestructura y el hacinamiento de comerciantes, fueron las observaciones, de las cuales desconozco las causas del porqué se avanzó poco o nada de la subsanación. El anterior gerente tendrá sus motivos”, dijo el funcionario.

Agregó: “En la sesión, la Gerencia y los comerciantes expusimos sobre la reapertura del mercado. A esto, el pleno explicó que no pueden anular o revocar la declaratoria hasta que la Fiscalía confirme que las observaciones fueron subsanadas”.

Gómez informó que sobre el sistema de electrificación ya cuentan con el certificado presupuestal para realizar la intervención; asimismo, explicó que sobre el sistema del servicio de agua y desagüe, EMAPA realizará el mantenimiento. Sobre el hacinamiento detalló que los comerciantes se están organizando; y acerca de la infraestructura, aseguró que están avanzando un plan.

El gerente aseveró que están trabajando con plazos y que dentro de 25 días deberán tener las observaciones subsanadas.