Mujer recorre más de 62 km con bebé en su vientre para salvarlo
Mujer recorre más de 62 km con bebé en su vientre para salvarlo

El rostro con alegría de Yolanda Tello Meneses al ver a sus hijas sanas es la mejor recompensa que recibió el personal de salud del Hospital de Pampas y del centro de salud Surcubamba, tras recorrer más de 62 kilómetros para que dé a luz a su segunda gemela.

Yolanda, natural de Surcubamba, tuvo contracciones a la una de la madrugada, la recibió el médico Bernardo, quien la ingreso a la sala de parto, pero por sus 30 semanas de embarazo, debían llevarla a un hospital.

La dilación era inminente, por lo que Yolanda dio a luz a una de sus gemelitas en Surcubamba, pero se complicó el proceso de parto y la segunda bebé no podía nacer.

Ante el peligro inminente, decidieron recorrer os 62 kilómetros, que por las carreteras peligrosas más de 4 horas de viaje hasta el hospital El Carmen (Huancayo), este hecho fue comunicado al área de referencia del Hospital de Pampas quienes apoyaron con la coordinación con dicho nosocomio para que acepten la referencia, afortunadamente la recibieron.

El director del Hospital de Pampas, Roger Mendoza Contreras, enterado del hecho, dispuso que un equipo con los especialistas Alex Salinas (pediatra), Elizabeth Betteta (Gineco obstetra), Tania López (obstetra) y Roger Mendoza (médico), saliera al encuentro de la ambulancia del C.S. Surcubamba, quienes debían verificar el estado de salud de la paciente.

El encuentro se dio en Acopalca, confirmaron que una bebé estaba en el vientre y la otra en sus brazos, tras estabilizarla la llevaron al Hospital El Carmen, donde los esperó el médico Domínguez y el pediatra Paredes.

Afortunadamente, las dos hijas de Yolanda nacieron sanas y están en una incubadora.

Desde Surcubamba hasta el Hospital El Carmen se hace en 4:30 horas, pero a Huancavelica son más de seis horas de viaje.

62.9 kilómetros separan Surcubamba de Huancayo, a donde llevaron a la gestante.