GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una acusación por el presunto delito de minería ilegal pesa sobre la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH). Así lo dio a conocer el director regional de Energía y Minas, Máximo Quichca Pariona, quien detalló que la MPH extrae sin los permisos correspondientes material no metálico, travertino, de una cantera que no les pertenece. 

INDIGNADO. El representante de la concesión de mina no metálica“Nueva Nora Sofía”, Alfonso Cenzano, dijo que la Municipalidad de Huancavelica está extrayendo el material travertino para la construcción del “Parque Ecoturístico Seccsachaca” de su cantera, por lo que exige a la Municipalidad le pague por ello. 

“Están haciendo minería ilegal en mi concesión, sin mi permiso, sin las medidas de seguridad adecuadas”, afirmó. También protestó porque, sin el menor conocimiento técnico, personal de la comuna tumbó muros de contención, hechos a base de piedra, que son parte de los trabajos de remediación que él tuvo que hacer de acuerdo a ley. 

Cenzano Breña afirmó que él, desde 1992, tiene el permiso para la extracción superficial del material existente y que demandaría a la comuna por daños y perjuicios. 

RESPONDE. Ante lo vertido por el director de Minas y por el empresario minero, el alcalde de Huancavelica, Julio Chumbes, dio su versión. Dijo que él tiene los permisos del dueño del terreno, quien dijo es la Comunidad de San Cristóbal. 

“Si hay algún responsable, ya sea el gerente, el supervisor, el residente, será sancionado, queremos que la obra se haga de la forma correcta”, afirmó el alcalde quien acotó que hoy visitará la obra. El burgomaestre se abstuvo de responder sobre el de dónde están adquiriendo los materiales para dicha obra, debido a que hasta la fecha no tiene el informe que solicitó. 

“Todas las compras las hacemos a través de proveedores... he pedido que me hagan llegar un informe para saber quiénes nos proveen”, dijo. También añadió que recibió un documento de Alfonso Cenzano, quien le pedía 570 mil soles por el material.