Niña lirqueña con múltiples males, fallece en hospital de Lima
Niña lirqueña con múltiples males, fallece en hospital de Lima

Una niña que recién empezaba a vivir fue vencida por la enfermedad y falleció en un hospital de Lima, donde fue referida desde Huancavelica.

El triste caso tuvo su primer episodio en el centro poblado de Socllabamba, distrito de Lircay, donde vivía la menor, de iniciales Y.M.Q. (7).

Sus padres notaron que de un momento a otro su estado de salud decayó notoriamente, pues mostraba síntomas de debilidad e incluso le salieron heridas en el rostro, por ello decidieron llevarla al Hospital Regional de Huancavelica.

Los especialistas que la revisaron diagnosticaron que la pequeña padecía de varios males poco comunes (más aún tratándose de niños) en Huancavelica, su diagnóstico indicaba pancitopenia refractaria, que es una enfermedad caracterizada por la disminución simultánea de los valores de las tres series hematológicas (sanguíneas), además de peritonitis bacteriana y por descartar cirrosis hepática.

Los galenos del nosocomio determinaron que lo ideal era que la menor sea referida a un hospital de mayor capacidad resolutiva y aunque en un primer momento el padre de la menor, Pedro M.H, no estaba convencido de llevar a su hija a la capita, al final accedió a viajar, incluso se conoció que servidores del nosocomio realizaron una colecta para ayudar al poblador con sus gastos, considerando de que se trata de una familia en extrema pobreza.

NO RESISTIÓ. Sin embargo la salud de la pequeña no mejoró y falleció dentro del Instituto Nacional de Salud del Niño, ubicado en el distrito de Breña.

Comprensiblemente desolados por lo sucedido, los familiares de la niña, quienes se dedican a la agricultura, indicaron que llevarían sus restos a su natal distrito de Lircay, donde serán enterrados.

El caso ha provocado gran tristeza en todos quienes la conocieron.