Niños de Quichuas sin colegios por obras paralizadas
Niños de Quichuas sin colegios por obras paralizadas

Obras inconclusas, realidad de dos centros poblados del distrito de Quichuas, provincia de Tayacaja, y que la Contraloría identificó sus posibles causas las cuales están plasmadas en un informe.

Asimismo, el alcalde distrital, Luis Pedro Aguirre Galindo, aseveró que las irregularidades de estas dos obras fueron informadas a la Fiscalía y a la Procuraduría.


OBRAS PARALIZADAS. Las obras, que están paralizadas según informa el alcalde, son del proyecto “Mejoramiento del servicio de educación secundaria de la I.E. “Juan Velasco Alvarado“ del centro poblado de 3 de Mayo de San José, y la I.E. “Mario Vargas Llosa“ del centro poblado de San Isidro de Mutuypata“, que se ejecutaron en la gestión 2015-2018 de la Municipalidad Distrital de Quichuas (MDQ).

Según la ficha del Informe de Auditoría N° 3289-2019-CG/GRHV-AC, la Contraloría identificó observaciones en la ejecución del proyecto.

En los procedimientos de selección para la ejecución y supervisión de obra, los responsables habrían restringido la libre concurrencia de postores, admitiendo y evaluando propuestas que incumplían los requerimientos técnicos mínimos.

Asimismo, en vez de declarar desierto el proceso, otorgaron la buena pro y habría sido fuera del plazo establecido, suscribiéndose los contratos extemporáneamente y sin cumplir con los requisitos.

También, la ejecución de la obra tuvo ampliación de plazo que habrían solicitado extemporáneamente, ocasionando un retraso injustificado.

Asimismo, la devolución de garantías por adelantos otorgados al Contratista, pese a que no fueron amortizadas en su totalidad; y pagos por partidas no ejecutadas, parcialmente ejecutadas o con deficiencias, y metrados en exceso.

Todo esto habría ocasionado un perjuicio económico de 1 millón 436 mil 22.55 soles.

“De esto tiene conocimiento la Fiscalía, la Contraloría. Desde el año pasado, que tomamos la gestión, hemos trabajado para solucionar este problema de los obras paralizadas que nos dejó la anterior gestión, principalmente ahora que el Gobierno Central nos está permitiendo gestionar para la conclusión de las obras en este estado“, dijo el burgomaestre.

El alcalde aseveró que acatará las recomendaciones de la Controlaría, entre ellas, el inicio de acción legal contra los responsables.

Cabe señalar que 11 exfuncionarios de la comuna de Quichuas y dos empresarios serán investigados. Asimismo, ejecución de la obra, según el informe, inició en el 2016 y continuó hasta el 2018.