​Niños y adolescentes: “Dicen que somos el futuro, pero somos el presente”
​Niños y adolescentes: “Dicen que somos el futuro, pero somos el presente”

Ayer, más de 130 menores de edad asistieron al Encuentro Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes de Huancavelica, con la única finalidad de hacer llegar a las autoridades, sus ideas en base a las necesidades y la realidad en la que viven.

Cabe precisar que los menores tuvieron la guía de especialistas en relación a los cuatro principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

PEDIDOS Y NECESIDAD. El primer día del Encuentro se basó en que los niños alcancen sus conclusiones a las autoridades en relación a cuatro principio: La no discriminación; el interés superior del niño (programas sociales, políticas y presupuesto a favor de la infancia); el derecho a la vida, supervivencia y desarrollo (salud, educación y saneamiento); y a la participación, derecho a la información y derecho a la libertad de asociación.

“Mucho se habla que nosotros somos el futuro, cuando en realidad los niños y adolescentes son el presente, y con esto en mente es que pedimos a las autoridades que nos escuchen y que tomen con seriedad nuestras necesidades”, expresó Heder Martínez, adolescente de la organización de niños y adolescentes ADILIT de Yauli.

“Nosotros solo los guiamos en las grupos de trabajo, son los niños, niñas y adolescentes, quienes sacan sus conclusiones y dieron a conocer a los representantes de las diferentes instituciones que asistieron al foro”, dijo Miguel Castro, integrante de la ONG. World Vision y organizador del Encuentro.

“La discriminación es un mal que está en las instituciones educativas en la sociedad, las autoridades deben impulsar la sana convivencia a través actividades de concientización sobre este problema social”, manifestó Leidy López (13).

“Es interesante como los niños identificaron el problema en su comunidad, según raza, idioma, discapacidad y economía. Esto muestra que existe una fuerte carga en la sociedad, y ahora es momento que las autoridades escuchen a los niños”, dijo Juan Escuza, teólogo colaborador del Encuentro.

Por su parte, Rubén Jurado, gerente municipal de Huancavelica, explicó que la comuna está comprometida con el desarrollo de los niños y adolescentes.

“Si está dentro de nuestras facultades, vamos a tomar con seriedad todas las necesidades de los menores”, manifestó Jurado.