Obreros de construcción civil toman local de la municipalidad provincial

​Instantes de tensión se vivieron en la comuna de Hvca. La calma retornó con la llegada del alcalde Julio Chumbes, quien dialogó con los trabajadores
Obreros de construcción civil toman local de la municipalidad provincial

Obreros de construcción civil toman local de la municipalidad provincial

06 de Noviembre del 2018 - 12:41 » Textos: César Velit » Fotos: Correo

Momentos de tensión pasaron servidores y visitantes de la Municipalidad Provincial de Huancavelica, luego de que aproximadamente un centenar de trabajadores de construcción civil tomaron sus instalaciones e impidieron el ingreso.

Eran las 9:00 horas de ayer, cuando los obreros, bastante mortificados, llegaron a la comuna exigiendo el cumplimiento del decreto de alcaldía N° 243 y que se acate lo que ellos llamaron sus “derechos ganados”.

EXIGENCIAS. El secretario general de construcción civil Huancavelica, Wilfredo Hilario Quispe, explicó su posición. “Estamos indignados ante la incapacidad del alcalde Julio Chumbes y la burla a los trabajadores. Nosotros somos un régimen especial, luego de varias jornadas de lucha logramos que se promulgue el decreto de alcaldía 243, donde se reconoce a los trabajadores de construcción civil, en las obras de administración directa y por contrata y el alcalde se comprometió a que desde el mes de setiembre entraba en aplicación, pero ello no ha ocurrido”, aseveró el dirigente.

Hilario Quispe, agregó que luego de un diálogo, Julio Chumbes prometió entregarles un reintegro por el tiempo que no fueron beneficiados con el decreto, pero han pasado los meses y todo quedó en palabras.

Luego de unos minutos al local edil llegó un contingente policial, a fin de prevenir desmanes, situación que caldeó aún más los ánimos.

Los obreros exigían conversar con el alcalde, quien no se encontraba dentro del municipio, por estar de vacaciones.

Una hora después, la situación parecía salirse de control, pues al no tener respuesta de funcionarios del municipio, los trabajadores tomaron la decisión de dirigirse a la casa del alcalde Chumbes, sin embargo justo en ese momento llegó la autoridad municipal, quien invitó a los manifestantes a ingresar al auditorio Manchego Muñoz, donde sostuvo un tenso pero cordial diálogo, además se comprometió a dar solución a sus pedidos.

Afortunadamente con la llegada del burgomaestre la calma retornó a la municipalidad y luego de la conversación el ingresó y la atención al público se normalizaron.

Chumbes asegura solución al problema: “Nosotros hemos decidido que el régimen de construcción civil debe aplicarse a todas las obras de la municipalidad. Ello ha motivado un poco de desbalance presupuestal en obras por administración directa. Esta norma se debió aplicar desde setiembre, pero por un tema presupuestal no hemos podido cumplir, pero vamos a corregir y dar solución. Su reclamo es justo, vamos a conversar y arreglar el impase”, dijo el alcalde.

Lo más leído