GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Por otro lado, exsecretaria de la comuna distrital fue absuelta y representante legal de consorcio que hizo la obra está prófugo y con prisión preventiva

El exalcalde de Conayca, Leonardo Cárdenas Zuasnabar, fue sentenciado a ocho años de cárcel por el delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación para otro.

La exautoridad fue procesado porque autorizó el pago de trabajos no realizado en la obra de la Municipalidad Distrital de Conayca (MDC): “Mejoramiento, implementación y equipamiento de la Institución Educativa Santiago Antúnez de Mayolo”.

OBRA Y SENTENCIA. La acusación que planteó el fiscal Frans Ponce se basó en los hechos que suscitaron en el año 2016.

Cárdenas, en su condición de alcalde en ese año, permitió el pago al consorcio Santiago Antúnez de Mayolo por trabajos de la valorización N° 5, lo cual causó un perjuicio económico de 168 mil 690.78 soles en agravio de la municipalidad.

Asimismo, durante el proceso judicial, el exburgomaestre alegaba inocencia. “Soy inocente, y están haciendo todo en contra de mi persona, porque los demás saben que son responsables y quieren salvaguardarse culpándome", dijo Cárdenas.

Los argumentos de las partes procesales fueron evaluados por los jueces del Colegiado de la Corte de Huancavelica, quienes decidieron condenar a Cárdenas a ocho años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva.

Por otro lado, el fiscal también acusó a Yesenia Yhovana Miranda Cuba (exsecretaria de la Municipalidad Distrital de Conayca – MDC), por los mismos hechos, no obstante, los elementos presentados por la Fiscalía no fueron suficientes para los magistrados, por lo que decidieron absolver a la exsecretaria.

Otros de los procesados es Carlos Henry Templo Nalvarte, representante legal del consorcio, quien actualmente está prófugo y con prisión preventiva.

La audiencia de la lectura íntegra de la sentencia será desarrollada el 17 de octubre del 2019, a las 16:30 horas.