Past decano de abogados: "Partidos seguirán recibiendo dinero de empresarios"

Past decano del colegio de abogados, Jesús Araujo Peña, dio su punto de vista con respecto a las dos preguntas que habrá en el referéndum
Past decano de abogados: "Partidos seguirán recibiendo dinero de empresarios"

Past decano de abogados: "Partidos seguirán recibiendo dinero de empresarios"

08 de Diciembre del 2018 - 13:10 » Textos: Oskar Natteri » Fotos: Correo

A dos días para el referéndum, el past decano del colegio de abogados, Jesús Araujo Peña, dio su punto de vista con respecto a las dos preguntas que habrá en el referéndum-

¿Qué busca la primera pregunta del referéndum?

Se plantea la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se pretende modificar la composición de los integrantes del consejo, actualmente según el Art. 155° de la Constitución son siete elegidos: un representante de la Corte Suprema, uno de la Junta de Fiscales Supremos, uno de los rectores de universidades públicas, uno de los rectores de las universidades particulares, dos de los colegios profesionales, uno de los colegios de abogados del país. La función principal que cumple el CNM es de nombrar jueces y fiscales y, ratificar o no, a estos cada 07 años. La propuesta del ejecutivo fue que los integrantes sean cinco seleccionados por concurso público a través de una comisión especial y, que los nuevos integrantes de este nuevo estamento sean equilibrados entre hombres y mujeres.

¿Lo aprobó bien el Congreso?

El congreso aprobó el proyecto con modificaciones; el cambio de nombre por la de Junta Nacional de la Justicia y, se rechazó la petición de reducir a 05 miembros manteniendo la actual de 07 miembros, también rechazaron el equilibrio de integrantes entre hombres y mujeres.

¿Ve positiva la primera pregunta del referéndum?

La pregunta para el referéndum es; si se aprueba o desaprueba la autógrafa del congreso, los cuales serán sometidos a consulta, para que se decida con el SI o, el NO. Marcar por el sí significará aprobación de la autógrafa del congreso y, marcar por el no significará rechazar la misma. Si gana el No, no habrá modificación del CNM.

¿Qué plantea la segunda pregunta del referéndum?

El ejecutivo planteó la modificación del Art. 35° de la Constitución que reconoce la participación de ciudadanos en organizaciones políticas derivando su regulación a una ley, así como asegurar el funcionamiento democrático y la transparencia en sus recursos económicos y el acceso gratuito a los medios de comunicación social del estado en forma proporcional conforme al resultado de las elecciones generales.

¿Qué prohibiría esta segunda pregunta?

El poder ejecutivo, propuso la modificación respecto al financiamiento de las organizaciones políticas ampliando que una ley regule la rendición de cuentas sobre sus cuentas y gastos en periodo ordinario y en campaña electoral, así como los aportes deben efectuarse por el sistema financiero, presumiéndose los aportes no declarados como fuente prohibida, además de recibir aportes privados con topes y modalidades establecidas en la ley, concluyendo que se encuentra prohibido recibir aportes anónimos, de origen ilícito y, personas condenadas por corrupción, tráfico ilícito de drogas, minería ilegal, trata de personas, lavado de activos, terrorismo, o crimen organizado.

¿Prohibirá esta nueva norma que los partidos reciban dinero sucio o dinero privado?

El congreso aprobó este proyecto, igual que el anterior, con modificaciones, estableciendo que el financiamiento de las organizaciones políticas puede ser públicas o privadas y, se rige por Ley conforme a criterios de transparencia y rendición de cuentas. Recoge que el financiamiento privado debe ser por el sistema financiero con topes y restricciones y que la propaganda electoral solo sea mediante comunicación radial y, televisiva con financiamiento público interno. Se descartó la propuesta sobre aportes anónimos, así como lo recibido de personas condenadas por los delitos antes mencionados.

Es decir ¿se decidirá sobre las propuestas que en realidad dio el congreso?

La pregunta para el referéndum en ambos casos es; si se aprueba o desaprueba la autógrafa del congreso, los cuales serán sometidos a consulta este 09 de Diciembre, para que se decida con el SI o, el NO. Marcar por el SI significará aprobación de la autógrafa del congreso y, marcar por el NO significara rechazar las modificaciones (autógrafas) aprobadas por el congreso. En conclusión si gana el No, no habrá modificación de estos artículos de la constitución

Lo más leído