Perros salvajes ingresan a estancia y atacan  a alpacas
Perros salvajes ingresan a estancia y atacan a alpacas

El vientre abierto y partes de su cuerpo devorados, configura un horrendo panorama que es acompañado por el llanto de los ganaderos, que maldicen una y otra vez a los perros salvajes, al tiempo que abrazan con fuerza los restos de sus alpacas. Esta es la grave realidad en las estancias del distrito de Ascensión en Huancavelica. Mientras que los alpaqueros culpan al botadero de la comuna de Ascensión por la presencia de los perros salvajes, el alcalde Ebet Martínez afirmó que buscará una solución.

Felicia Trucios Espinoza, narra que en el último fin de semana, una jauría atacó al ganado de su vecina, muriendo más de 5 alpacas. “Frecuentemente visito la estancia y es lamentable lo que ocurrió en mi última visita. El cuerpo de varias alpacas yacían tendidas en el suelo, con el cuerpo desgarrado”, dijo indignada Trucios. Con este caso, el número de alpacas muertas en lo que va del año superan los 70 animales. Asimismo, los perros salvajes han atacado a más de 5 estancias durante el presente año.

“Es por culpa del botadero del municipio de Ascensión. Desde que entró en funcionamiento, los perros salvajes han aumentado y están matando a nuestro ganado”, dijo la ganadera. Agregó que el municipio debería hacerse responsable por la muerte de sus animales.

RESPONDE. Por otro lado, Martínez afirmó que buscará una solución que evite los ataques de los perros. “Sabemos de que los perros atacan al ganado, porque los afectados vienen al municipio, pidiendo una indemnización, porque expresan que los canes son atraídos por el botadero del municipio”, informó el alcalde. Señaló que actualmente está gestionando una solución sobre los ataques de perros salvajes a las estancias. Cabe señalar que a la fecha son más de 10 familias ganaderas afectadas por los perros y mientras el burgomaestre de Ascensión promete una solución, los alpaqueros seguirán siendo espectadores de la muerte de sus animales.

ÚLTIMO. El último ataque de los animales fue a la estancia que está ubicada a unos metros del lugar denominado Arpaccacca.

TAGS RELACIONADOS