Personal en riesgo de afectación psicológica
Personal en riesgo de afectación psicológica

En estos 15 días de cuarentena, ha sido notoria la plausible labor del personal del sector salud en la región Huancavelica ya que casi todos los días las cifras de sospechosos con Covid-19, ha aumentado, y por ende, el trabajo del personal para descartar o confirmar el estado de un paciente, fue riesgoso y arduo.

El psicólogo Fredy Rodríguez Canales, responsable de la oficina de Vigilancia Epidemiológica en Salud Mental de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Huancavelica, manifestó que la labor en mención resultan de por sí estresantes para quienes, tienen el deber y la obligación de atender a estos pacientes, por lo que recomienda prácticas básicas a fin de evitar una afectación psicológica.

RECOMENDACIONES. Hasta ayer por la mañana, la DIRESA Huancavelica mantenía un registro de 53 sospechosos con coronavirus, 40 casos ya fueron descartados y están a la espera de 13 resultados de muestras de posible Covid-19.

“Para tener estos resultados, el personal de salud realizó una ardua labor, y esto puede llegar a generar a veces un temor irracional o abrumadoras reacciones emocionales y ansiosas, hasta incluso afectar su bienestar, su salud mental y bloquear el desempeño”, manifestó Rodríguez.

Acotó: “Algunas de estas reacciones, ya muchos trabajadores de salud, en especial los de labor asistencial, hayan experimentado, o lo estén experimentando, pueden ser el temor y preocupación por su propia salud y la de sus seres queridos ante la posibilidad de ser contagiados por los pacientes que les tocó atender.

Ante esto, el psicólogo recomienda al personal de salud realizar prácticas básicas para facilitar un buen desempeño emocional.

“Mantener una actitud positiva sin entrar en pánico, despejar la mente escuchando la música que nos gusta o conversar de otros temas, es necesario”, explicó Rodríguez.

“El miedo y la preocupación son emociones normales y entendibles, pero no debemos permitir que se apoderen de uno”,dijo el psicólogo.