Planta de tratamiento de residuos sólidos seguirá sin ser usada por la población
Planta de tratamiento de residuos sólidos seguirá sin ser usada por la población

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Pampachacra, es una obra que la Municipalidad Provincial de Huancavelica (MPH) no va a poner en funcionamiento este mes; por lo que serían dos gestiones municipales (Leoncio Huayllani y Julio Chumbes) que no lograron inaugurar esta obra que es necesaria para la población huancavelicana.

A esto, el gerente de Gestión Ambiental de la MPH, Ciro Quinto Ruiz, afirmó que todas las observaciones fueron subsanadas y que solo falta la actualización del saneamiento físico legal del terreno para que pueda entrar en funcionamiento la obra.

PLANTA. Desde el año pasado, era de conocimiento público que dicha obra tenía observaciones, entre ellas, la carencia de una opinión técnica favorable de parte de la DIGESA (que en ese entonces la emitía, ahora lo hace el Ministerio del Ambiente - MINAM).

“La opinión técnica favorable para el funcionamiento de la planta fue subsanado, lo que faltaba era la actualización del saneamiento físico legal, el cual debe ser verificado por un especialista que está registrado en la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos)”, dijo Quinto, quien asumió la gerencia en el mes de setiembre del presente año.

Acotó: “El arquitecto Chumbes (alcalde) tuvo la voluntad de que se subsanen las observaciones, lamentablemente, el trámite burocrático y el tiempo, no permitieron que esta obra se ponga en funcionamiento en su gestión, por lo que yo recomiendo a la gestión entrante que continúe y sea vigilante de esta actualización, la cual es lo último que se debe regularizar para poner en funcionamiento la planta de Pampachacra”.

BOTADERO. Por otro lado, el gerente manifestó que ayer se presentó el expediente técnico para la recuperación del terreno que fue usado para el botadero de la MPH en el centro poblado de Pampachacra.

“Hoy (ayer) me deben estar presentando el expediente técnico para la recuperación del terreno. Esto lo dejaremos encaminado para su financiamiento”, dijo Quinto.

DEPÓSITO. Asimismo, el gerente informó que el botadero que está en el distrito de Ascensión es por convenio con las comunidades del lugar, el cual tiene vigencia hasta fines de febrero.

“Es un botadero controlado y la gestión entrante deberá llegar a un nuevo convenio si van continuar en dicho lugar”, explicó Quinto.

Cabe señalar que la obra inició en la gestión de Pedro Palomino, luego pasó por Leoncio Huayllani (la planta no entró en funcionamiento) y ahora por Julio Chumbes (quien tampoco logró poner la planta a trabajar).